Mayo

Barómetro del CIS: El PP de Feijóo recorta distancias y se sitúa a 1,6 puntos del PSOE

Podemos sigue cediendo y Más País continúa por delante de Ciudadanos

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado su barómetro correspondiente al mes de mayo en el que se refleja un estancamiento del voto socialista mientras que los populares siguen recortando distancias y se sitúan a solo 1,6 puntos del PSOE

La caída de Pablo Casado y la llegada de Alberto Núñez Feijóo al frente del PP marcó un punto de inflexión en las encuestas del CIS de la legislatura, una tendencia que continúa en el mes de mayo. Así, el PSOE lograría un 30,3% de los apoyos, el mismo porcentaje que en el mes de abril, pese al escándalo de Pegasus que tampoco le resta excesivos apoyos. Por su parte, el PP sigue mejorando otro mes más y sube un punto y medio hasta situarse en el 28,7% de los apoyos, frente al 27,2% del mes previo.

Por su parte, Vox, que había caído en el mes anterior, se recupera y sube casi dos puntos, del 14,4% al 16,6% de los apoyos. Quienes no levantan el vuelo es el socio minoritario de la coalición, que parece sufren el desgaste de gobernar y de chocar continuamente con el socio mayoritario. Así los morados pierden 0,9 puntos al pasar del 10,7% de los apoyos al 9,6.

Cis estimación de voto mayo
Cis estimación de voto mayoTania Nieto

Más País continua un mes más por delante de Ciudadanos. Los de Íñigo Errejón no mejoran, mantienen un 2,1%, sin embargo los de Arrimadas pierden dos décimas, del 2% del mes de abril al 1,8%.

Por bloques, la izquierda del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos obtendría solo un 39,9 por ciento de voto estimado frente a un 45,3 por ciento de PP y Vox, 5,4 puntos más que el bloque de la izquierda.

Feijóo, mejor valorado que Sánchez

El aterrizaje de Feijóo en la política nacional parece que está gustando a los encuestados del CIS, ya que le valoran mejor que el actual presidente, Pedro Sánchez.

Al igual que en anteriores estudios, Yolanda Díaz, que está inmersa en su proceso de escucha y que todo apunta a que no se presentará con las señas de Podemos, sigue siendo la lideresa mejor valorada, con un 5,05.

En segunda posición se encuentra el líder de los populares, que empeora respecto a su valoración del mes pasado, ya que suspende, con 4,86. Cierra el podio, Pedro Sánchez, que consigue un 4,28. En cuarta posición se encuentra Íñigo Errejón, seguido por Inés Arrimadas con 3,58 y Santiago Abascal, con 2,91.

Valoración de líderes CIS
Valoración de líderes CISTania Nieto

En cuanto a las preguntas del barómetro, para un 71,2% de los encuestados, lo peor de la pandemia ya ha pasado. Es la única pregunta sobre la crisis sanitaria, a continuación, la encuesta se fija en el conflicto en Ucrania. Un 75,7% de los encuestados cree que es posible que Rusia invada en algún momento algún país del este de su antigua área de influencia. Por otro lado, la dureza con el régimen de Putin es palmaria. Así, el 57,3% cree que hay que enviar ayuda humanitaria de los ucranianos y un 62,5% considera que hay presionar internacionalmente para que Putin retire el ejército.

Principal problema que existe en España
Principal problema que existe en EspañaTania Nieto