Defensa

Robles y Austin preparan la cita de la OTAN en Madrid

La cumbre sentará las bases de la alianza para los próximos diez años

La ministra de Defensa, Margarita Robles, deposita una corona de flores en la tumba del soldado desconocido hoy jueves en el cementerio de Arlington
La ministra de Defensa, Margarita Robles, deposita una corona de flores en la tumba del soldado desconocido hoy jueves en el cementerio de ArlingtonLenin NollyAgencia EFE

De visita oficial en la capital estadounidense, la ministra de Defensa Margarita Robles daba comienzo a la jornada del miércoles en el Cementerio Nacional de Arlington. Situado junto al río Potomac en el estado de Virginia, a los límites de su frontera estatal con Washington, el emblemático cementerio militar acogió a la ministra española con una emotiva ofrenda floral ante la tumba del soldado desconocido, dedicada a la memoria de las tropas estadounidenses fallecidas en combate y cuyos restos no pudieron ser identificados.

Robles visitó también la tumba del presidente John Fitzgerald Kennedy e hizo entrega de la efigie de un soldado español con la bandera de nuestro país, en el mismo lugar donde se rinde culto y están enterrados numerosos presidentes estadounidenses, reconocidas personalidades del país y más de 400.000 militares, veteranos de guerra y sus familiares.

Al finalizar el primer acto previsto en su agenda de ayer, Margarita Robles se digirió al Pentágono. Un recorrido de corta distancia hasta la sede de las Fuerzas Armas del país, donde el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, la recibía para mantener un encuentro bilateral. «España es un amigo absoluto de Estados Unidos, no podemos estar más agradecidos», resaltó el secretario Austin. «Son tiempos que llaman a la solidaridad y estamos muy esperanzados porque nunca habíamos visto a la OTAN tan unida», añadió.

Durante su reunión de alto nivel, los responsables de Defensa de Estados Unidos y España destacaron «las excelentes relaciones bilaterales entre los dos países», según dio a conocer el Ministerio de Defensa de España a través de un comunicado, y abordaron temas como la situación de Ucrania tras la invasión rusa, la situación del flanco Sur de la OTAN y la próxima Cumbre de la Alianza Atlántica, que tendrá lugar en Madrid los días 29 y 30 de junio y sentará la bases de la OTAN para los próximos diez años.

«Estamos especialmente agradecidos a España por acoger la próxima Cumbre de la OTAN, que será muy importante», remarcó el secretario de Defensa. Robles, por su parte, quiso destacar ante la prensa «los fuertes lazos» históricos y culturales que unen a España y Estados Unidos, que «se reafirman en estos tiempos desafiantes actuales», confirmando la necesidad de «continuar trabajando juntos».

La ministra también quiso reiterar al titular de Defensa estadounidense el compromiso entre ambas naciones, «renovado estos días ante la agresión de la Rusia de Putin a Ucrania». La actual situación ha obligado a los países europeos y aliados de la OTAN a «construir una nueva arquitectura de seguridad para Europa, por lo que ambos países se comprometen a trabajar junto a los demás aliados de la OTAN y los socios de la Union Europea».

El mismo día que Joe Biden recibía en la Casa Blanca al presidente finlandés y la primera ministra sueca ante su inminente adhesión a la OTAN, el secretario Austin y la ministra Robles abordaron en el Pentágono asuntos como la situación en los flancos Sur y Este de la Alianza, su convicción de seguir apoyando a Ucrania con ayuda militar y humanitaria, y la cooperación industrial e inversiones en Defensa.

El secretario Austin aprovechó para agradecer el compromiso de España de avanzar hacia el objetivo del 2% en las inversiones en Defensa y también coincidieron en resaltar «los fuertes lazos y valores que unen a ambos países, que son la base del Acuerdo de Cooperación para la Defensa entre España y Estados Unidos, y también nuestra pertenencia a la OTAN».

Tras la reunión con el secretario de Defensa estadounidense, la ministra Robles culminó su visita en Washington con un almuerzo con Carlos del Toro, el secretario de la Armada de Estados Unidos.

Tras la reunión con el secretario de Defensa estadounidense, la ministra Robles culminó su visita en Washington con un almuerzo con Carlos del Toro, el secretario de la Armada de Estados Unidos.