Transparencia

Este fue el sueldo en 2021 de los altos cargos que dependen de Marlaska

El gabinete de Interior está compuesto por 14 altos cargos. Suman un total de 1,5 millones. Trece de ellos cobran más que el ministro

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, atiende a la prensa durante su visita las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, atiende a la prensa durante su visita las obras del nuevo cuartel de la Guardia CivilWifredo GarciaAgencia EFE

Catorce altos cargos componían el organismo del Ministerio del Interior, que depende del ministro Fernando Grande-Marlaska en 2021. Suman un total de 1,5 millones de euros según los últimos datos publicados en el Portal de Transparencia recientemente.

Unos datos que vienen a sumarse a los ya publicados por este diario anteriormente. En esta serie informativa, de momento, se han analizado las nóminas recibidas por los altos cargos dependientes de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que suman un total de 1,7 millones de euros. Y los1,079 millones de euros para pagar un total de 17 altos cargos por parte del gabinete del ministerio de Derechos Sociales que dirige la ministra Ione Belarra, empleó 1,079 millones de euros para pagar un total de 17 altos cargos. En el caso de Presidencia de Gobierno, que depende de Pedro Sánchez, sus 37 altos cargos sumaron un total de 2,5 millones de euros.

En el departamento del ministerio del Interior, su ministro cobró un total de 87.325,20 euros el año pasado, al igual que el resto de ministros. Destaca que todos sus altos cargos -a excepción de uno- cobran muy por encima que el propio ministro del Interior. Trece de catorce. Solo el director General de Coordinación y Estudios, José Antonio Rodríguez González, obtuvo una nómina inferior, y porque ocupa ese cargo solo desde el mes de marzo.

Es el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz González, el que cuenta con un mayor salario. El año pasado recibió 138.728,96 euros por su desempeño profesional. Le sigue la subsecretaria de Interior con un total de 130.239,68 euros, o la Directora General de la Guardia Civil, María Gámez Gámez con 130.099,46 euros. La lista continúa con el Director General de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, con 124.053,88. La directora de Gabinete del ministro también entra entre los altos cargos que posee un sueldo superior. En concreto, 102.032,78 euros.

Por debajo de los 100.000 euros, hay otros seis altos cargos más, como la Directora General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo o la Directora General de Política Interior.

Precisamente, la pasada semana, el sindicato mayoritario de la Policía JUPOL declaró el Conflicto Colectivo ante el Ministerio del Interior. Una propuesta cuyo eje argumentativo se centra en la equiparación salarial, los procesos selectivos y la jornada laboral. Una actuación que llegó después de que saliera a la luz que el Gobierno de Pedro Sánchez iba a destinar una partida presupuestaria de 1.009 millones de euros para ejecutar la financiación pendiente con los Mossos d’Esquadra, mientras que los sindicatos denuncian queel Gobierno se niega a cumplir sus acuerdos económicos y laborales con la Policía Nacional “por falta de presupuesto”. A juicio de Jupol, en los últimos años no se ha producido ningún avance en estos asuntos y la negociación con la Dirección General de la Policía está en punto muerto.