Cargando...

Casa Real

Una tormenta de arena sorprende a la Reina Letizia en Mauritania

La Reina visita un huerto urbano, al que han dado su nombre

Una tormenta de arena sorprende a la Reina Letiziaen la segunda y última jornada de su viaje de cooperación a Mauritania. Fuertes vientos con arena procedente del desierto se han levantado a primera hora de la mañana, una tormenta, que según los lugareños “hacía tiempo que no se veía”.

Las inclemencias meteorológicas no han frenado a Doña Letizia que ha continuado su ajetreada agenda que incluye la visita de varios proyectos de cooperación en el país. De hecho, el proyecto de Producción Agrícola que ha visitado esta mañana estaba situado en una zona aislada a 18 km de distancia de la capital. Conocido como el Pacto de los Alcaldes, se trata de un huerto urbano en el que la gente local con pocos recursos labra la tierra para conseguir hortalizas para su autoconsumo y su posterior venta en mercados locales. En total alrededor de 130 familias se benefician de él.

La reina Letizia visita un proyecto de huertos urbanos en MauritaniaChema MoyaAgencia EFE

Doña Letizia, ataviada con su chaleco rojo de cooperante, no ha querido perdérselo y se ha interesado por los cultivos y las especies que en la diez hectáreas de terreno que allí se cultivan. Ha estado visitando los invernaderos en los que se cultivan tomates o lechugas, entre otros. Durante su recorrido, al saludar a los periodistas que allí nos encontramos la Reina, que optó por realizar la visita con mascarilla y gafas de sol para protegerse de las fuertes rachas de viento y arena, hizo un gesto con la mano de afirmación para describir la dureza de las condiciones.

Continuó su visita por la parecle donde se paró y se interesó por el sistema de riesgo, en una de las zonas pobres del mundo y con menos recursos. De hecho, su ubicación responde a la localización de agua, que permite regar por goteo esta parcela. Durante la visita también conoció los semilleros y los trabajos de formación que la cooperación española lleva a cabo para que junto al compromiso por el cambio climático, las familias puedan beneficiarse. La comunidad en la que se sitúa ha homenajeado a la Reina al nombrar el proyecto como Centro de Innovación Agrícola Reina Letizia.

Balance del viaje

En la última jornada del viaje, la secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, que acompañó a la Reina durante su viaje aprovechó para definir la aportación de Doña Letizia a la visibilidad de la cooperación española: es “la cooperante insigne” de España, señaló. “Gracias a ella, se visualiza muchísimo más. Es una gran oportunidad. Ella cree en la cooperación española”, destacó la secretaria de Estado.

Aprovechó para elogiar la labora de los cooperantes en este país, bisagra entre el Magreb y el Sahel, donde España está presente desde 1995. “Estábamos aquí cuando había inestabilidad política y estamos ahora cuando hay estabilidad democrática. Estábamos aquí cuando había acciones terroristas y ahora que no hay terrorismo seguimos estando. Son 30 años de permanencia y de compromiso con el país mediante una cooperación dialogada y empática”.

BELLAWAHK (MAURITANIA), 01/06/2022.- La reina Letizia (2-d) visita hoy miércoles el Centro de Cualificación y Formación en Profesiones Pesqueras de Bellawahk, en Mauritania, donde ha sido informada del proyecto Promopêche, que trata de promover la pesca artesanal en espacios naturales protegidos. EFE/Chema MoyaChema MoyaAgencia EFE

Mauritania era uno de los países desde los que más cayucos con inmigrantes irregulares zarpaban rumbo a Canarias, un fenómeno que ahora prácticamente se ha erradicado. Según la secretaria de Estado, a ello ha contribuido que un buen número de los proyectos en los que trabaja España, como el que visitó el miércoles, la reina de formación de pescadores, tiene como fin crear oportunidades de empleo en un país donde el 44 por ciento de la población tiene menos de 15 años.

Cargando...