Cooperación

Violencia de género y alimentación, ejes del viaje de la Reina a Mauritania

Doña Letizia se interesa por un proyecto para «ofrecer pescado a precio de pan»

La Reina Letizia ha conocido este miércoles de primera mano cinco proyectos que lleva a cabo la Cooperación Española a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Mauritania. Centrados en las áreas de salud, gobernabilidad e igualdad de género, desarrollo rural y seguridad alimentaria, Doña Letizia ha recorrido diferentes puntos de la capital Nuakchot para interesarse por el esfuerzo de los cooperantes españoles y los resultados de los trabajo realizados sobre el terreno en la población local.

No en vano, Mauritania es uno de los países más pobres del mundo, y pese al gran potencial que ofrecen sus recursos naturales, su desarrollo está por debajo de los estándares que se consideran normal. De ahí que uno de los proyectos emblema de la cooperación española en el país se centre, precisamente, en la garantizar la seguridad alimentaria de la población local.

Se trata de un proyecto de distribución de pescado destinado a las personas con menos recursos. La Reina Letizia visitó este proyecto y se acercó a una decena de personas que se benefician de esta iniciativa cuyo logro es “ofrecer pescado a precio de pan”, según describe Lierni Galdós, responsable de Programas de la AECID. Gracias a este proyecto el país goza de una red logística de suministro de pescado congelado que conecta la costa con el interior del país con más de 250 centros de distribución y 25 contenedores frigoríficos.

GRAF4059. NUAKCHOT (MAURITANIA), 01/06/2022.- La reina Letizia (c) junto a la primera dama de Mauritania, Fadel Dah (d) durante su visita al proyecto de Distribución de Pescado gestionado por la plataforma logística de Sociedad Nacional de Distribución de Pescado Congelado (SNDP) este miércoles en Nuakchot, Mauritania en el marco de su viaje de cooperación para conocer algunos de los proyectos que España tiene en marcha en el país magrebí. EFE/Chema Moya
GRAF4059. NUAKCHOT (MAURITANIA), 01/06/2022.- La reina Letizia (c) junto a la primera dama de Mauritania, Fadel Dah (d) durante su visita al proyecto de Distribución de Pescado gestionado por la plataforma logística de Sociedad Nacional de Distribución de Pescado Congelado (SNDP) este miércoles en Nuakchot, Mauritania en el marco de su viaje de cooperación para conocer algunos de los proyectos que España tiene en marcha en el país magrebí. EFE/Chema MoyaChema MoyaAgencia EFE

La Reina ha observado el proceso de traspaso del pescado congelado desde el camión hasta la sala de conservación, así como los diferentes tipos de pescado que se distribuyen. Según explicaron los propios beneficiarios, familias humildes, gracias a este proyecto han disminuidos las enfermedades relacionadas con la desnutrición. De hecho, el consumo del pescado se ha cuadruplicado, pasando de 4 a 16 kg por persona al año. En Mauritania, un país bisagra entre el Magreb y el Sahel, la tasa de pobreza a nivel nacional es del 31% y un16,6% de la población se encuentra en situación de pobreza extrema. La primera dama del país, Mariem Fadel Dah, esposa del presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani, ha acompañado a Doña Letizia durante su visita, que fue inmortalizada por numerosos medios locales.

Durante el primer día de su intenso viaje de cooperación a Mauritania, la Reina Letizia también ha conocido el proyecto integral de atención a víctimas de terrorismo. Durante su visita ha tenido la oportunidad de conocer de qué forma trabajan las ONGs Save The Children y Medicos del Mundo para prevenir y proteger a las personas supervivientes de Violencia de Género. Hay que destacar, que esta lacra se manifiesta de distinta forma en este país. Según explicaron los responsables de este proyecto las tres principales formas de violencia de género son la mutilación femenina, los matrimonios forzados o el “leblouh”, una terrible práctica para engordar a las mujeres para casarse con terribles efectos sobre su salud. Durante la visita, la Reina Letizia visitó una muestra fotográfica cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad en los efectos físicos y psicológicos de las personas que han sufrido violencia por razón de género. Además, charló animadamente con la comisaria jefe de la brigada de menores, Hendou Mohammed Leghdaf, cuya excelente labor al frente de este centro está detrás de su éxito.