Inmigración

Marruecos acusa a Argelia de haber facilitado el paso de los inmigrantes de los incidentes en Melilla

Anuncia que continuará su lucha “despiadada e implacable contra las mafias” que manejan las redes de trata de seres humanos

“Los atacantes (del pasado viernes en Melilla) se infiltraron por la frontera con Argelia, aprovechando la deliberada laxitud del país en el control de sus fronteras con Marruecos”. Así lo aseguran fuentes diplomáticas oficiales de Rabat consultadas por LA RAZÓN.

Otras fuentes, también consultadas por este periódico, aclaran que estos inmigrantes habían estado trabajando en la preparación de los Juegos del Mediterráneo, que se celebran estos días en Argelia, y que, después, fueron llevados a una población fronteriza con Marruecos (Oudja) para que pasaran a este país. Aseguran que la información se ha obtenida gracias a las declaraciones prestadas por algunos de los subsaharianos ante las Fuerzas de Seguridad de Nador.

Para explicar lo ocurrido durante los incidentes, las fuentes oficiales señalan, entre otras cosas, lo siguiente:

--La elección por parte de los líderes del punto de ataque: el asalto no se orientó de la forma clásica hacia la alambrada, sino hacia el llamado puesto Bario Chino. Este puesto tiene cuatro corredores estrechos, y la afluencia masiva de atacantes en estos corredores angostos provocó una “montonera”, que causó los muertos y heridos registrados.

--La extrema violencia de los asaltantes y la estrategia del asalto que prevaleció, denota un alto sentido de organización, una progresión planificada y una estructura jerárquica de líderes aguerridos y entrenados con perfiles de milicianos experimentados en zonas de conflicto.

--Los asaltantes, armados con palos, machetes, piedras y cuchillos, atacaron a las fuerzas de seguridad hiriendo a 140 agentes, uno de los cuales sigue hospitalizado.

--A lo largo de este asalto, las Fuerzas del Orden demostraron un alto sentido de control y profesionalismo.

--Este drama, además de su dimensión de tragedia humana, demuestra la extrema peligrosidad y violencia de las redes de tráfico que están dispuestas a asumir todos los riesgos en la negación total del respeto por la vida de las personas.

--Contra estas redes de tráfico, las autoridades marroquíes están librando una lucha con más de 1300 redes desmanteladas en los últimos 5 años (256 en 2021 y 100 hasta mayo de 2022). Asimismo, se han abortado más de 360.000 intentos de emigración irregular desde 2017 (63.000 en 2021 y 26.000 hasta mayo de 2022)

--Marruecos continuará su lucha despiadada e implacable contra las redes de tráfico y reforzará su cooperación con sus socios en el marco de la responsabilidad compartida y su importante contribución a la seguridad regional.

--Más de 50.000 nacionales de países africanos “hermanos y amigos se han regularizado y visto mejorada su situación administrativa. Hemos favorecido a personas en situación de vulnerabilidad y facilitado la movilidad laboral, la inserción laboral y la reunificación familiar gracias a criterios de elegibilidad muy flexibles y también gracias a las vías de recurso a cargo del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH)”.

--Miles de subsaharianos viven Marruecos, donde muchos estudian (más de 12.000 por la vía de la cooperación, el 90% de los cuales están becados por el Reino de Marruecos); otros trabajan. De hecho, todos están totalmente integrados.

Por otra parte, el juzgado de primera instancia de la localidad marroquí de Nador comenzó hoy a celebrar el juicio contra 33 de los 65 emigrantes subsaharianos detenidos el pasado viernes en el intento de cruce a Melilla a los que se ha abierto un procedimiento penal, concretamente a los que se imputan delitos menos graves.

Según informaron fuentes jurídicas citadas por Efe, se trata del proceso contra 33 personas, 29 de ellas de nacionalidad sudanesa y 4 chadianos, arrestadas en el intento de incursión de entre 1.500 y 2.000 emigrantes que acabó con la muerte de al menos 23 de ellos.

En la primera jornada del juicio celebrado hoy, el juez tomó la identidad de los acusados y su abogado pidió posponerlo para preparar su defensa, petición que aceptó el magistrado, que fijó la segunda sesión para el 6 de julio.

La Fiscalía marroquí les imputa los delitos que acarrean menos penas, concretamente organizar la entrada y salida clandestina de personas desde y hacia Marruecos, injurias y uso de violencia contra las fuerzas públicas, aglomeración armada y daños a bienes públicos. Los otros 32 emigrantes detenidos (uno de ellos menor de edad) que pasaron hoy a disposición de la Fiscalía del Tribunal de Apelación de Nador serán juzgados a partir del 13 de julio en esta corte judicial.

A estos 32 el ministerio fiscal del país magrebí les imputa el mismo delito organizar la entrada y salida de personas pero de forma habitual, lo que eleva el delito al de tráfico de seres humanos, así como secuestro de un agente marroquí para usarlo como rehén, incendio, violencia e injurias contra la policía.