Territorio

¿Cuántos pueblos había en España en 1940? Así ha cambiado el mapa municipal hasta hoy

La cifra de localidades ha ido variando y mucho desde el Franquismo hasta nuestros días

Reportaje en el pueblo burgalés de Jaramillo Quemado.
Reportaje en el pueblo burgalés de Jaramillo Quemado.Alberto R. RoldánLa Razón

Por muy paradójico que parezca, España tiene hoy más alcaldes que hace 43 años, cuando se celebraron las primeras elecciones municipales tras las la llegada de la democracia. Nuestro país vive desde hace años al borde de una extinción masiva de pueblos (hay más de 3.500 en riesgo de desaparecer), pero el número de alcaldes crece y crece. En concreto, desde la legislatura de 1979 hasta hoy, el número de municipios ha aumentado pasando de 8.108 a 8.131.

Es decir, por poco que parezca, la cifra de pueblos ha aumentado y contrasta con la percepción que podamos tener en los últimos tiempo a tenor de la amenaza que se cierne sobre muchos pueblos de la España rural. Y ha ido creciendo muy gradualmente, con altibajos, porque a lo largo de las últimas cuatro décadas también ha habido momentos en que se ha reducido el número de municipios. Así, según recogía el Instituto Nacional de Estadística en 1987, había 8.047 pueblos; en cambio, en 1995, había ya 8.096. Ya en 2006, se contabilizaron 8.110 municipios y en 2019, 8.125.

En cualquier caso, todo hay que decirlo, las cifras actuales quedan muy lejos del número de municipios que había en España en la mitad del siglo XX: así, según el INE, en 1940, había 9.254. Entonces, un año después de que se diera por acabada la Guerra Civil y se instaurara la dictadura, Burgos (505 pueblos), Guadalajara (406) y Salamanca (386) eran las provincias con mayor número de pueblos. Barcelona (311) ostentaba ya los mismos municipios que tiene ahora (aunque por el camino ha ido fluctuando esa cifra, ya que en 1987 bajó a 308 entidades locales) y Madrid (196) tenía más de los que tiene ahora (179).

Actualmente, Burgos (371) y Salamanca (362) continúan liderando el ranking de municipios con mayor número de pueblos, mientras que Guadalajara se ha descolgado y tiene ahora 288. Cabe decir, además, que la provincia de Castilla-La Mancha es también uno de los mayores iconos de la España Vaciada porque es la que más pueblos con menos de 100 habitantes tiene: es decir, la pérdida de localidades puede ir en aumento en las próximas décadas.

Desde 1979 hasta hoy se han celebrado once procesos electorales municipales y, desde entonces, hay 30 localidades que han mantenido al mismo alcalde en el poder. Según datos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ocho de esos pueblos pertenecen a Castilla y León (Rosinos de la Requejada, Berzosilla, Valle de Mena, Castroverde de Campos, Cuenca de Campos, Marzales, Cantiveros, Castillejo de Mesleón y Almajano).

Cuatro de esos pueblos son de Galicia (Brión, Beade, Quintela de Leirado y Taboadela) y cuatro de Castilla-La Mancha (Alcañizo, Valdarachas, Matillas y El Recuenco). Finalmente, tres son de Aragón; tres de la Comunidad Valenciana; dos de Cantabria; dos de Madrid; uno de Cataluña; y, uno de Andalucía.

¿Cuáles son las provincias con menor número de pueblos? En 1940, eran Tenerife (54), Murcia (42) y Cádiz (42). Ahora, Murcia y Cádiz continúan en el farolillo rojo con 45 pueblos cada provincia, mientras que Las Palmas cierra la clasificación con 34.