Terrorismo

Nadie se atreve a concursar para llevar la cafetería de la Comandancia de la Guardia Civil de Vizcaya

Se va a adjudicar directamente por un procedimiento negociado sin publicidad

Fachada de la Comandancia de La Salve, en Bilbao
Fachada de la Comandancia de La Salve, en Bilbaojmz

El concurso para adjudicar el servicio de cafetería-comedor en la Comandancia de la Guardia Civil de Vizcaya, en La Salve de Bilbao, ha quedado desierto al no ser presentada ninguna oferta, según han confirmado a LA RAZÓN fuentes de la Benemérita.

El concurso se publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público y ha sido declarado desierto al no ser presentada ninguna oferta antes del 3 de enero, fecha en la que expiraba el plazo.

Ante esta situación, según las mismas fuentes, y de acuerdo con el artículo 168 de la Ley de Contratación del Sector Público se va a poner en marcha un procedimiento negociado sin publicidad.

Hasta aquí la noticia en sus términos oficiales, pero detrás de ella se esconde el miedo que aún persiste en el País Vasco a colaborar, aunque sea para hacer un negocio, con la Guardia Civil, que tantos servicios ha prestado en aquellas provincias españolas y, en concreto, en la de Vizcaya, entre ellas durante las graves inundaciones de agosto de 1983, que costaron la vida a cuatro agentes del cuerpo.

Asimismo, han sido destacadas las intervenciones para la prevención del terrorismo que, no sólo afectaba a las Fuerzas dee Seguridad y Fuerzas Armadas, sino a la población en general por el miedo que la banda terrorista infundía con sus acción delictiva.

“ETA ya no existe” proclaman los que se indignan cuando les llaman filoterroristas. Es verdad que no hay atentados, pero la sombra del “Bietan Jarrai” (adelante con las dos, el hacha y la serpiente del símbolo de la banda) sigue extendida por quienes formaron parte de su entorno.

Según publica “El Correo”, hasta ahora, los propios guardias civiles de La Salve eran los encargados de atender este bar con menús del día debido “a las especiales circunstancias de peligrosidad que sufrían los agentes”, señala la comandancia, en clara referencia a los años en activo de la banda terrorista ETA. Sin embargo, “los últimos acontecimientos han derivado en un cierto relajamiento de esta situación que permite externalizar estos servicios”, aseguran.

De esta manera, si personal externo se hace cargo del restaurante cafetería, se pueden “derivar " a los guardias civiles que realizaban actualmente este servicio “al cumplimiento de las funciones institucionales que les han sido encomendadas”, prosigue el informe que justifica la oferta. Según el informe de viabilidad presentado, los potenciales clientes ascienden a 486 personas. 402 corresponden al del personal destinado en este cuartel, 76 personas están alojadas en las viviendas de cuartel contabilizan 8 usuarios más “indirectos” entre personal externo o visitas

“Aproximadamente un 22% de los usuarios utiliza los servicios de cafetería, lo que supone 107 usuarios por día. Aproximadamente un 11% de los usuarios utiliza los servicios de comedor, lo que supone 54 servicios de comedor diarios. Estos datos han sido refrendados por los datos históricos del ejercicio 2019, último ejercicio donde la prestación de este servicio ha sido en condiciones normales de funcionamiento”, describe el documento

Del resultado del estudio de viabilidad “se deduce un valor estimado anual del contrato de 60.871,64 € de ingresos previstos” a los que suman 6.256 € más que  corresponde a “los costes fijos como electricidad, gas, agua, basura y alcantarillado, que corren a cargo de la Comandancia”.