Última hora

En directo, la cumbre hispano-francesa entre Sánchez y Macron en Barcelona

Pedro Sánchez y Emmanuel Macron se reúnen hoy, jueves, junto a 10 de sus ministros. Firmarán un Tratado de Amistad, mientras el independentismo protesta a los pies del MNAC

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente francés, Emmanuel Macron, pasan revista a las tropas a su llegada a la Cumbre Hispanofrancesa que se celebra, este jueves, en Barcelona
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente francés, Emmanuel Macron, pasan revista a las tropas a su llegada a la Cumbre Hispanofrancesa que se celebra, este jueves, en BarcelonaAlberto EstévezAgencia EFE

Los gobiernos de España y Francia celebran hoy en Barcelona la XXVII cumbre bilateral de su historia. Está previsto que rubriquen el Tratado de Amistad entre ambos países, un texto que no existía hasta ahora. La cita está marcada por las protestas de los independentistas, que tratarán de demostrar su músculo con una protesta a los pies del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), escenario de la cumbre.

12 unidades de los Mossos d’Esquadra (Seguridad Ciudadana, Orden Público, Canina, Subsuelo, Información, Medios Aéreos, Tráfico, Seguridad Aeroportuaria, el Grupo Especial de Intervención (GEI), unidades de paisano y la de drones) se desplegarán para velar por una cumbre sin incidentes. La Policía Nacional también activará a 20 agentes antidisturbios de manera preventiva.

Sobre la mesa de Sánchez y Macron figuran materias de muchos ámbitos y, entre ellas, destaca la cuestión transfronteriza debido a los ocho pasos que Francia mantiene cerrados unilateralmente con España, lo cual justifica por cuestiones de seguridad interior relacionadas con los flujos migratorios y la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

16:00: Finalizan las intervenciones y se da por concluida la cumbre.

15:50 horas: “A mí me hubiera gustado que se hubiera quedado, pero le agradezco su recibimiento a Macron”, justifica Sánchez sobre el plantón de Aragonès en la ceremonia de los himnos. De hecho, el presidente se ha esforzado en defender el papel del republicano y ha asegurado que “en otras comunidades autónomas no ha ocurrido lo mismo”.

15:45 horas: Preguntado sobre el “procés” y la manifestación independentista de hoy en Montjuïc, Pedro Sánchez la ha equiparado con la la manifestación que han convocado más de una treintena de asociaciones en contra de las políticas del Gobierno, y a favor de España, la democracia y la Constitución. “Creo que entre ambas manifestaciones están la inmensa mayoría de españoles que defienden una España unida en su pluralidad”, ha justificado.

15:40 horas: Pedro Sánchez asegura que el tratado firmado en la cumbre es un “homenaje de respeto, consideración y admiración hacia Barcelona”. Ha destacado de la ciudad su carácter “vanguardista”, su “europeísmo” y ha hecho referencia explícita al espíritu de “convivencia”. “En los últimos meses se han anunciado nuevas inversiones, que tienen mucho que ver con la convivencia y la concordia”. “Barcelona se ha quejado con razón de que el Gobierno durante muchos años no se implicaba”, ha zanjado sacando pecho de su gestión.

15:30 horas: En su intervención, Emmanuel Macron ha pedido “profundizar” en las relaciones entre España y Francia; ha recordado la “lucha contra ETA” y ha dicho que ahora se enfrentan a “un nuevo terrorismo”, “otro tipo de terrorismo”; y ha hecho constantes referencias a Barcelona e incluso al artista Pablo Picasso.

15:20 horas: Sánchez también se refiere a Barcelona en su intervención. “Esta Barcelona nos recibe joven, libre, moderna. Volvemos a ver a la Barcelona vanguardista y puente simbólico entre dos países que abrazan el futuro con esperanza y con proyectos de un enorme potencial”, es la referencia explícita a uan cita que la Moncloa proyectó también para transmitir que el “procés ha terminado”.

15:10 horas: En su comparecencia, Pedro Sánchez ha ensalzado las “excelentes” relaciones entre España y Francia y ha asegurado que ambos Gobiernos trabajan en las reformas del mercado eléctrico y energético que se están debatiendo en el Consejo de la Unión Europea y en la conexión submarina para el transporte de hidrógeno descarbonizado.

15:00 horas: Los presidentes de España y la República Francesa, Pedro Sánchez y Emmanuel Macron han firmado el Tratado de Amistad y Cooperación entre los dos países aprobado el la cumbre de Barcelona. El país galo tiene un acuerdo similar solo con Italia y Alemania, y España con Portugal.

14 horas: Aragonès, en rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat, ha argumentado quese ha ido de la cumbre y no se ha quedado al himno porque no le da “validez” a la presencia del ejército. “No daremos carta de validez a la presencia del ejército español en Cataluña reconociéndolo como ejército propio”, ha afirmado.

13:40 horas: Antes, los Mossos d’Esquadra han cargado contra manifestantes independentistas en la esquina de la calle ronda de Sant Pere de Barcelona. Los concentrados se dirigían a la plaza Sant Jaume de Barcelona desde el Consulado francés en la ciudad y, al llegar a la ronda de Sant Pere, se han encontrado un cordón policial con diez furgonetas de la Brigada Móvil (Brimo) de la policía catalana que les han impedido el paso.

13.30 horas: Un numeroso grupo de manifestantes (unas 1.000 personas) cercan la plaza de Sant Jaume y el Palau de la Generalitat. La protesta de Montjuïc se ha trasladado al centro de Barcelona, se oyen silbidos y gritos de “Govern dimisión”.

12:50 horas: El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado que el independentismo “ha hecho un golpe de autoridad y firmeza” este jueves con la protesta ante la Cumbre Hispano-Francesa.

12:30 horas: En su comparecencia, Aragonès se ha mantenido en sus trece y subrayado el mensaje que le ha trasladado a Sánchez. “El procés no ha terminado”. “La realidad en Cataluña es que sigue existiendo una mayoría que quiere decidir el futuro del país”. “No renunciamos a ofrecer el derecho a decidir el futuro de Cataluña, por eso insistimos en avanzar a partir del diálogo hacia una respuesta inclusiva”, ha avisado refiriéndose al Acuerdo de Claridad que quiere impulsar para llevarlo a la mesa de diálogo.

12:00 horas: Empieza la comparecencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para sacar pecho de su papel en la cumbre. El republicano ha dado la bienvenida a Sánchez y Macron pero ha plantado a los dos Gobiernos y no ha estado en la ceremonia del himno.

11:45 horas: Se termina la manifestación independentista convocada por las entidades en plaza de España, justo en la fuente de Montjuïc, y los participantes abandonan la zona.

11:07 horas: Sánchez y Macron pasan revista a las tropas. Sigue el acto inaugural en la explanada del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en el arranque de la cumbre.

11:03 horas: Aragonès se marcha y planta a Sánchez para la ceremonia protocolaria. Se quedan Núria Marín y Ada Colau, y suenan los himnos nacionales de Francia y España.

11:00 horas: Llega el presidente francés, Emmanuel Macron, que es recibido por Sánchez y luego saluda a las autoridades locales. Aragonès le retiene unos segundos para conversar.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés (d), recibe al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al comienzo de la Cumbre
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés (d), recibe al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al comienzo de la CumbreQuique GarcíaAgencia EFE

10:57 horas: Sánchez y Aragonès se apartan y mantienen una conversación en solitario.

10:50 horas: Pedro Sánchez llega y saluda a las autoridades locales, Pere Aragonès, Ada Colau, Núria Marín (presidenta de la Diputación de Barcelona) y Manuel Busquier Sáez (representante institucional de las Fuerzas Armadas en Cataluña), con quienes ha estado unos minutos conversando distendidamente hasta que ha llegado Emmanuel Macron.

10:45 horas: Sánchez y Macron se desplazarán posteriormente a hacer una visita al Museo Picasso, una cita de la que se desentiende la Generalitat porque el museo es propiedad del Ayuntamiento de Barcelona.

10:28 horas: Empieza una gran silbada en la manifestación independentista contra la cumbre coincidiendo con la hora de llegada de los Gobiernos español y francés. Se escuchan gritos a favor de Puigdemont y algún que otro petardo.

10:25 horas: Pere Aragonès y Ada Colau ya han llegado al MNAC junto a la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín. Los tres esperan a Pedro Sánchez y Emmanuel Macron. En la espera, han estado departiendo con Manuel Busquier Sáez, representante institucional de las Fuerzas Armadas en Cataluña.

Manifestación contra la cumbre hispano-francesa
Manifestación contra la cumbre hispano-francesaAlejandro GarciaAgencia EFE

10:20 horas: La Guardia Urbana de Barcelona cifra en 6.500 los manifestantes convocados este jueves a los pies del MNAC para protestar contra la cumbre entre Pedro Sánchez y Emmanuel Macron. Es la segunda cifra más baja del independentismo tras la última protesta coincidiendo con el día de la Constitución y que reunió a 4.500 personas.

10:10 horas: Con la marcha precipitada de Junqueras se evidencia la división y fractura del independentismo en la calle. Puigdemont ha sido el más aclamado y ERC y Junts no han compartido ni un solo momento en la cita. Los dos partidos han ocupado lugares diametralmente opuestos alrededor de la fuente de Montjuïc.

9:55 horas: El presidente de ERC estaba siguiendo la protesta a un lado de la fuente de Montjuïc rodeado de militantes de las juventudes del partido hasta que un grupo se ha acercado gritando y silbando al líder republicano. “Botifler”, “traidor” o “mayordomo”, son algunos de los insultos que le han propinado. Tras unos minutos de tensión, Junqueras ha terminado abandonando la concentración entre más improperios. “Te queremos en prisión”, se ha escuchado.

9.45 horas: Junqueras se marcha de la manifestación. El líder de ERC se ha visto obligado a abandonar la protesta ante tanto abucheo. No ha estado ni una hora.

9:40 horas: Más gritos contra Junqueras. Un grupo de manifestantes, cada vez más numeroso, silba ante el líder de ERC mientras gritan “Puigdemont, president”.

9:30 horas: Suena Els Segadors en la manifestación independentista junto a la fuente de Montjuïc. Blindaje a Junqueras para evitar más gritos y abucheos: el líder de ERC se mantiene en un segundo plano, a un lado de la protesta y rodeado por dirigentes y militantes del partido.

9:05 horas: En la atención previa a los medios, Junqueras ha defendido que es “perfectamente compatible” estar dentro y fuera de la cumbre, con el president Pere Aragonès como invitado de piedra ante Macron y Sánchez y la delegación de ERC en la calle. Por su parte, la líder de Junts, Laura Borràs, ha mandado un recado a Junqueras y le ha recordado su ausencia en la última Diada de la ANC.

Junqueras, el traidor
Junqueras, el traidorEUROPA PRESSEUROPA PRESS

9:00 horas: Arranca la manifestación independentista en Montjuïc, justo en frente del MNAC, emplazamiento de la cumbre. Algunos gritos y abucheos contra Oriol Junqueras, líder de ERC. Varios manifestantes se han situado detrás del dirigente republicano y han desplegado una pancarta con la cara de Carles Puigdemont mientras gritaban “Puigdemont, nuestro presidente”. La protesta la encabeza la ANC con una treintena de entidades entre las que se encuentra el Consejo por la República del mismo ex presidente de la Generalitat, huido en Bélgica.