Protesta

El independentismo llama a boicotear la cumbre de Sánchez y Macron en la misma sede

Bajo el lema “¡Aquí no ha terminado nada!”, las entidades se citan delante del MNAC el jueves

Las entidades independentistas con el cartel de la manifestación
Las entidades independentistas con el cartel de la manifestaciónAlejandro GarcíaAgencia EFE

El independentismo busca volver a la calle y trasladar cierta imagen de unidad con el foco de la cumbre hispanofrancesa que se celebrará en Barcelona el próximo jueves y en la que estarán Emmanuel Macron y Pedro Sánchez. Un encuentro que la ANC, el Consejo de la República de Carles Puigdemont y una veintena más de entidades aprovecharán para manifestarse y llamar al boicot ante el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) bajo el lema bajo el lema «¡Aquí no ha terminado nada! Independencia, Països Catalans, basta represión».

La cita independentista será a partir de las 9:00 horas, ante las cuatro columnas de Puig i Cadafalch de Montjuïc –justo delante del MNAC– el19 de enero, este próximo jueves. Una convocatoria publicitada este viernes por las entidades convocantes desde el mismo lugar del encuentro y descubriendo el cartel de la jornada.

El responsable de relaciones institucionales del Consejo de la República, Antoni Castellà, desgranó los detalles de la concentración y acusó al Gobierno de «provocación» al querer certificar «el final del procés» con la celebración de esta cumbre en Barcelona, según su diagnóstico. «Ante la voluntad de certificar lo que quieren ellos, la muerte del proceso de independencia, nosotros ahora y aquí certificamos que España no es un Estado de derecho» remachó Castellà.

La protesta independentista está respaldada por Esquerra, Junts y la CUP. La presencia de los republicanos es la principal novedad después de su ausencia en la Diada de la ANC y con Pere Aragonès participando en la cumbre junto a Pedro Sánchez. De hecho, la misma ANC aprovechó ayer el acto para reclamar al presidente catalán que no acuda finalmente a la cita porque sería «incongruente» hacerlo. También novedosa será la presencia del líder de ERC, Oriol Junqueras, en la protesta.

De hecho, este doble papel que interpretará ERC el jueves fue criticado con dureza por la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, quien tildó de «absolutamente contradictoria» la posición del Govern.

«El Gobierno español y el francés vienen a hacer un acto de dominación para decir que toman decisiones que afectan a Cataluña, pero están tomando estas decisiones con una visión estatal», criticó Feliu sobre el encuentro.

Eso sí, está previsto que la zona esté blindada por los cuerpos de seguridad y acordonada con un gran dispositivo policial.