Terrorismo

Detenido un yihadista que planeaba atentar en Benidorm ametrallando a los bañistas en la playa

Se trata de un marroquí residente en Gerona que ya ha ingresado en prisión por orden de la Audiencia Nacional. Había hecho prácticas de tiro con al menos dos armas diferentes

Agentes antiterroristas, en una operación conjunta de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han detenido en Gerona a un peligroso yihadista que preparaba un atentado en las playas de Benidorm contra los bañistas, acto criminal que pensaba grabar y después difundir por redes sociales del Estado Islámico (Daesh, Isis). El arresto se llevó a cabo el pasado día 25, el mismo día en que se produjo el ataque de Algeciras.

Según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto, se trata de Fath Allah Benhachem Gharrass, nacido el 6 de enero de 1995 en Taourirt (Marruecos) y residente en Gerona y que ya ha ingresado en prisión por orden de la Audiencia Nacional.

Este individuo, que en redes sociales utilizaba el nick “Daniel LOTFI; username: @pipa4545″ había mantenido conversaciones y realizado iniciativas tendentes a llevar a cabo dicho atentado que, gracias a las Fuerzas de Seguridad, ha sido evitado.

También manifestaba su voluntad de “castigar” a las autoridades marroquíes, llevando a cabo una acción violenta contra ciudadanos de esta nacionalidad residentes en nuestro país.

Fath estaba asociado con otro individuo que se hace llamar “@Karim el maghrebi”, con el que hacía las gestiones necesarias para adquirir armas tipo AK-47, pistolas Glocks 9 mm y cinturones explosivos. Todo ello a través de canales dedicados al mercado negro de armas y documentos falsos.

Gracias a las intervenciones telefónicas, los agentes detectaron el estado de alerta permanente en el que se hallaba, ya que sospechaba que estaba siendo vigilado o espiado, tanto en el plano físico como en sus comunicaciones. Por ello, adoptaba medidas de seguridad en sus desplazamientos y comunicaciones.

Los agentes comprobaron el carácter “inestable, reactivo y violento”, una característica habitual de los yihadistas que van a pasar a la acción, como ocurría con el que cometió los atentados de Algeciras.

Fath consultaba de forma continua páginas web genéricas dedicadas al fenómeno yihadista y a otros movimientos similares. Asimismo, se supo que había residido en Nigde (Turquía), área no turística precisamente y que forma parte de la ruta de tránsito clandestino hacia y desde Siria.

En su canal de Telegram, por si había alguna duda, escribió lo siguiente: “Oh hermanos. ¿Alguien de vosotros sabe algo de la manera de comprar armas u obtener armas a través de la red web profunda (Deep web) u otra manera segura relacionada con el ámbito, puesto que la demanda se aumenta para los hermanos relacionados con el tema?”.

También mostraba su interés en la elaboración de sustancias explosivas y obtener la fórmula de la elaboración artesanal del explosivo C4. Pretendía, asimismo, realizar una agresión violenta en España contra un objetivo individual de fácil acceso y relacionado con el gobierno marroquí o español. O que fuera judío.

A este respecto, escribía: “políticos marroquíes pasan sus vacaciones en el sur de España invitados por los traficantes de drogas […] Prefiero verlos llorar lágrimas de sangre y luego hacerles beberlas mientras sufren en esta vida antes que tengan escapatoria en la otra […] El profeta dijo sobre el mensaje de Allah: quien de nosotros mata, irá al paraíso”.

“Me refiero a adelantarnos al enemigo y no ir detrás de su rastro… Algo así. Inshallah (si Dios quiere) les deseamos lo peor a ellos y sus familias, los maldecimos y buscamos lo peor a ellos en esta vida y en la otra”, agregaba.

Los agentes, tras la entrada en su domicilio autorizada por el juez, han encontrado en sus aparatos telemáticos colecciones de vídeos de acuchillamientos (buscado 7 veces en el periodo de 1 hora), un apuñalamiento de un hombre (18 veces en 25 segundos en un tren) o acuchillamientos que han tenido lugar en prisiones de Estados Unidos. También de un atentado yihadista en Túnez y un vídeo resultado de los acuchillamientos del atentado yihadista de Londres.

Las citadas fuentes consideran que no se trataba de un mero visionado sino de la adquisición de conocimientos específicos en atentados ocurridos con el fin de capacitarse a sí mismo mediante un modus operandi concreto y accesible.

Asimismo, han sido halladas búsquedas del día anterior a su detención, el pasado 25, sobre libros que tratan de presos musulmanes, la islamofobia del Estado, la Audiencia Nacional y los derechos de los presos musulmanes en las cárceles españolas.

Los agentes han encontrado numerosos manuales yihadistas de fabricación de explosivos, uso de venenos y coches bomba. También buscaba acetona a través de Internet. Es uno de los precursores del TATP (Triperoxido de Triacetona), explosivo recomendado por el Estado Islámico por su fácil confección. Concretamente, hay registradas búsquedas con los siguientes términos: “acetona”, “acetona 100″ (probablemente se refiera a acetona 100% pura), y “acetona precio”. En uno de los registros se observa la navegación a través de un portal de compras chino por lo que se presupone que tenía intención de adquirirla.

A los agentes les llamó la atención lo encontrado en su domicilio: una silueta de práctica de tiro con siete impactos y seis vainas de munición de arma de fuego corta. Analizados los mismos, se corresponden con un arma del calibre 38 Special y otra del calibre 9 mm Parabellum. Es decir, Fath pudo tener acceso a, al menos, dos tipos de armas distintas. Consultadas las bases de datos disponibles, no consta que él ni su círculo familiar ostenten licencia de armas ni habilitación para ninguna actividad de personal de seguridad privada en España.

Por su parte, el Ministerio del Interior ha ahecho pública esta tarde una nota en la que confirma la detención de este individuo y en la que subraya que la participación de Guardia Civil y Policía ha contado con el apoyo del FBI norteamericano.