
Encuesta flash
El 60% de los españoles considera "insuficiente" la información que dio el Gobierno del apagón, según el CIS de Tezanos
El 26% cree que se produjo un ciberataque mientras que el 38% preguntado afirma que lo que echó en falta el 28 de abril fue "más información sobre las causas" de lo ocurrido
Casi el 60% de las personas sondeadas en la 'encuesta flash' del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) considera "insuficiente" la respuesta que dio el Gobierno de Pedro Sánchez por el apagón eléctrico del 28 de abril. En concreto, el 59,6% entiende que faltó información, frente al 28,4% que dice que fue "suficiente". Preguntados expresamente por lo que más se echó en falta sobre los detalles ofrecidos, el 38% respondió que "más información sobre las causas del apagón", el 26,3% dijo que "más información sobre cuando se reestablecería el suministro eléctrico" y un 24% se decantó por "mayor rapidez en comparecer".

Según la información facilitada por la institución, el estudio se realizó desde el 29 al 30 de abril. En concreto se realizaron 1.752 entrevistas en un total de 668 municipios. De todos los sondeados, casi la mitad (46,2%), cree que la causa del cero eléctrico que dejó a la península sin luz durante 12 horas fue "un accidente o fallo eléctrico", frente a un 26,6% que apunta al ciberataque como el principal motivo de lo ocurrido. El 10,7% de los preguntados se decanta por "otras causas".
El 57,3% de los encuestados dice que no echó en falta ninguna cosa en su hogar durante el tiempo que duró el apagón, frente a 41,6% que respondió de manera afirmativa. Entre este último grupo, el 35% expuso que le faltó una fuente de energía para cocinar; un 15,5% un aparato de radio a pilas; un 10% una linterna; un 8% pilas o batería y el 7% agua. Tan solo el 5,4% de los preguntados expuso que echó en falta alimentos que no necesitaran cocinarse.
Más del 50% de encuestados tenía un kit de emergencia
El CIS también desvela que casi el 54% de la población consultada se había acordado de la reciente recomendación de la Unión Europea de tener un kit de emergencia. Por el contrario, el 44,9% no. En relación con los españoles que guardaban el paquete de emergencia, un 34,3% expuso que lo tenían preparado desde antes del apagón, frente al 65% que lo hizo a tenor de lo manifestado por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen.
Ello evidencia que los españoles tomaron nota de los consejos de Bruselas, pese a que la propia presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, ironizó sobre los mismos durante una entrevista en Espejo Público en 2021. Preguntada por ello, dijo que no era necesario tener un transistor en casa, a no ser que se quisiera utilizar en una excursión, y negó categóricamente que pudiera ocurrir un apagón en España.
A la pregunta de "¿Cuál es la medida de protección que cree usted que habría que tomar para prevenir un apagón de este tipo?" el 27,8% dijo que invertir más en estructuras críticas, mientras que el 27,4% apostó por la modernización de la red eléctrica. El 17,4% expuso que la primera medida a tomar tendría que haber sido el aumento del número de generadores instalados en entidades y servicios públicos; el 12,5% priorizó el funcionamiento de la telefonía; el 3,4% destacó como principal medida la de garantizar que los semáforos no dejaran de funcionar y el 2,1% respondió que lo necesario era prever sistemas alternativos de transporte público. En las opciones dadas por el CIS no se contempló ninguna relacionada con la actividad o permanencia de las centrales nucleares.
No obstante, sí que se les planteó la posibilidad de crear un Ministerio para hacer frente a las situaciones de emergencia que puedan surgir. La población consultada se divide en cuanto a su procedencia, ya que el 47,2% lo ve positivo pero el 49,3% restante no considera necesario que se cree un nuevo departamento ministerial. Pese a ello, un 28,1% confesó que el apagón le impactó "bastante" y un 24,3% mucho. Un 1,4% dijo que "regular", un 33,4% poco y el 12,,8% de los consultados respondió que "nada.
Da la mayoría de voto otra vez al PSOE
El CIS dedica la parte final del sondeo a preguntas de índole político. A la cuestión de a qué partido votarían los consultados en las próximas elecciones al Parlamento, una mayoría de 19% dice que al PSOE. Le seguiría el PP con un 15%, Vox con 8,7%; Sumar con un 3,1%; Podemos con un 1,8%; Junts con un 1%; ERC con un 0,8%; 'Se acabó la fiesta' con un 0,7%; Bildu con un 0,6%; el BNG con el 0,4% de los consultados y el PNV con un 0,2%. El porcentaje más alto, un 21,9%, dice que "no lo sabe todavía" y el 10,7% responde directamente que no votaría.
Preguntados por el partido con el que más simpatizan, un 9,6% responde que el PSOE; 7,7% el PP; 2,5% Sumar; 2,4% Vox; 1,4% Ciudadanos y 0,7% Podemos. Casi la mitad de los participantes, el 49,1%, ha respondido que "ninguno". El CIS de Tezanos también otorga la victoria a la formación socialista a la que pertenece en la cuestión relativa al partido que consideran más cercanos a sus ideas. 19 de cada 100 personas consultadas escoge al PSOE, frente a los 18,2% que apuestan por el Partido Popular.
Seis de cada 10 españoles siguieron el apagón por la radio
Además, sostiene que seis de cada 10 españoles escucharon la radio en algún momento durante el apagón del 28 de abril y, de ellos, el 35,8% lo hizo durante más de dos horas. A lo largo de la jornada del 28 de abril, un 33% estuvo siguiendo la actualidad a través de este medio "prácticamente todo el tiempo hasta que se reestableció la electricidad". Un 16,5% reconoce que la escuchó entre dos y cuatro horas y un 16% entre una y dos horas. De todos ellos, el 58% asegura que se mantuvo fiel a una cadena concreta durante todo ese tiempo.
La mitad de los encuestados (el 50,8%) valoró positivamente la información que fue canalizando sobre el apagón por este medio de comunicación, mientras que 38,8% calificó la cobertura como "muy bien". Solo el 4,9% considera que la misma fue "mala" y el 2,3% muy mala.
La institución que preside el socialista Tezanos anunció este viernes que publicaría el avance de los resultados de una 'Encuesta 'flash sobre el apagón eléctrico el 28 de abril'. No es la primera vez que publica un sondeo de este calibre sobre la gestión del presidente del Gobierno. De hecho, hizo lo mismo apenas dos días después de que Sánchez diera a conocer la famosa carta en la que dejaba en el aire su futuro político y anunciaba que se retiraba a meditar tras las acusaciones contra su mujer, Begoña Gómez.
Precisamente, el sumario de la causa abierta contra ella permitió esclarecer que Sánchez redactó la carta apenas días después de que el juez Juan Carlos Peinado incoara diligencias contra Gómez por dos presuntos delitos. En aquel momento se desconocía este extremo y el presidente del Gobierno tampoco lo hizo público. Simplemente se limitó a denunciar "el fango de la derecha y de la ultraderecha". "Necesito parar y reflexionar. Me urge responderme a la pregunta (...) de si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a ese alto honor", expuso.
A los dos días de dicha misiva, Tezanos publicó un sondeo exprés según el cual un 36,7% de los encuestados apoyaban su continuidad, frente al 20,9% que respondió de manera afirmativa a la pregunta de si debía dimitir y al 23,6% que consideró que debería convocar elecciones "lo antes posible" para que los españoles tuvieran la posibilidad de pronunciarse sobre "qué habría que hacer en este tipo de situaciones".
✕
Accede a tu cuenta para comentar