Adolfo Suárez pasa la noche «sin novedad» en su estado clínico

Expectación mediática en la clínica Cemtro de Madrid donde se encuentra ingresado Adolfo Suárez.
Expectación mediática en la clínica Cemtro de Madrid donde se encuentra ingresado Adolfo Suárez.

El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez se mantiene en situación crítica y «sin novedad» en su estado clínico respecto al parte médico difundido ayer por la Clínica Cemtro, en el que se informaba de su empeoramiento neurológico progresivo.

El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez se mantiene en situación crítica y "sin novedad"en su estado clínico respecto al parte médico difundido ayer por la Clínica Cemtro, en el que se informaba de su empeoramiento neurológico progresivo.

Así lo ha indicado hoy a los medios de comunicación el director del centro sanitario, Pedro Guillén, tras visitar esta mañana a Adolfo Suárez.

A partir de las 09:30 horas de hoy han ido llegando a la clínica familiares del expresidente y el portavoz de la familia, Fermín Urbiola.

Periodistas de una veintena de medios de comunicación permanecen frente a la entrada del centro sanitario a la espera de noticias sobre la evolución clínica de Suárez.

Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente, anunció el pasado viernes que "el desenlace"era "inminente", después de que su padre ingresara el lunes en la clínica con un problema respiratorio relacionado con la enfermedad de Alzheimer que padece desde hace años.

El Gobierno y el resto de las instituciones preparan la despedida con honores de Estado al primer presidente de la democracia española, y todo está previsto para que el Congreso de los Diputados acoja la capilla ardiente de Suárez si, tal y como se prevé, así lo solicita su familia, según fuentes del Gobierno y el Parlamento.

Último parte médico

El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez sufre un "empeoramiento neurológico progresivo"que se mantiene en las últimas horas, según el último parte médico difundido ayer por la tarde.

"Tal y como se anunció ayer respecto a la evolución y pronóstico de la situación clínica de Don Adolfo Suárez, comunicar que el paciente ha sufrido un empeoramiento neurológico progresivo, que se mantiene en las ultimas horas", informa el parte médico firmado por la doctora Isabel de la Azuela.

El parte médico ha sido leído a los medios de comunicación por el portavoz de la familia Suárez, Fermín Urbiola, que repartió copias del mismo a los numerosos periodistas presentes en la clínica Cemtro.

Poco antes, el mismo Fermín Urbiola, como portavoz de la familia del expresidente, había agradecido las muestras de cariño que están llegando "tanto nacional como internacionalmente", así como la labor de los medios de comunicación que cubren la información.

Urbiola, ha convocado a los informadores congregados a las puertas de la Clínica Cemtro de Madrid para agradecerles de parte de los familiares del expresidente el tiempo que llevan allí trabajando, el cariño con el que están informando y la intimidad que están teniendo gracias a ellos.

"La familia está muy agradecida. Saben que estáis ahí, informando con cariño", ha dicho.

Al ser preguntado por cuál era el estado del expresidente y cómo había pasado la tarde, Urbiola ha indicado que, cómo ya dijo este viernes su hijo mayor, Suárez "está en manos de Dios".

Durante la tarde, el expresidente ha permanecido acompañado por sus cuatro hijos (Adolfo, Laura, Sonsoles y Javier), así como por otros familiares cercanos, aunque no ha recibido la visita de personajes públicos, como sí ocurriera esta mañana, cuando se acercaron a la clínica el torero Juan José Padilla y el padre Ángel, de Mensajeros por La Paz.

Desde que ayer su hijo informara de la gravedad de su estado de salud, representantes políticos han ensalzado hoy la figura del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, que "se está apagando lentamente", según el doctor Pedro Guillén, director de la Clínica Cemtro, donde está ingresado en estado crítico acompañado de sus cuatro hijos y su nuera Isabel -casada con su primogénito-.

Tras visitar hoy a Suárez, Guillén ha dicho a los medios de comunicación que el expresidente respira solo, que en ningún momento ha estado intubado y que "está bien dentro de lo mal que está".

Pedro Guillén se ha emocionado ante los periodistas al recordar que conocía personalmente a Suárez y no ha hecho más declaraciones.

Los cuatro hijos del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez y su nuera Isabel, casada con su primogénito, le acompañan al pie de la cama, ha relatado el periodista José María García, amigo de la familia.

A su salida del centro sanitario, García ha asegurado a los medios de comunicación que "el desenlace"puede llegar "en 42 ó 72 horas", porque como decía ayer su hijo "está en manos de Dios".

Como ayer, el expresidente y su familia han recibido muestras de apoyo y cariño de representantes políticos y ciudadanos como el torero Juan José Padilla, amigo de la familia, y el padre Ángel, de Mensajeros por La Paz, que le han visitado la clínica madrileña.

Desde el Gobierno, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha alabado el liderazgo de Suárez en el camino a la democracia y se ha solidarizado con la familia: Los españoles ven en Suárez a un gran político, a un "referente"para todos y cuyas políticas reflejan "lo mejor"de lo que son los españoles.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha sostenido que, además de ser un símbolo de la transición a la democracia y de la reforma, la imagen del expresidente durante el golpe del 23F representa la "dignidad de todos los españoles".

Además, ha recalcado que su figura "concita la unidad de todos", cuando en la actualidad la sociedad está falta de personas con las que todos se identifiquen.

También del PP de Madrid, su presidenta, Esperanza Aguirre, ha transmitido "muchos ánimos"a la familia del primer presidente de la democracia y ha calificado al político de la Transición como una "persona entrañable". La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha reivindicado la figura de Suárez, por ser "el que hizo posible junto con el Rey el paso de la dictadura a la democracia".

También Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, ha destacado la labor de Suárez en la democracia.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hablado telefónicamente esta mañana con Adolfo Suárez Illana para expresarle "el cariño y la solidaridad"de los socialistas, que están "profundamente entristecidos".

Para el Ejecutivo asturiano, Suárez "supo leer el deseo de democracia y de libertad de la sociedad española".

Por su parte, el periodista extremeño José Julián Barriga, director general de Relaciones Informativas con Adolfo Suárez, ha considerado que éste es ya una figura histórica al máximo nivel, como el conservador Cánovas o el liberal Sagasta.

En declaraciones a Efe, Barriga ha indicado que Suárez es el paradigma del consenso y la concordia y aúna en su figura el contrasentido de la alabanza y el ataque personal.

En la historia quedará, a su juicio, como el componedor de grandes consensos en tiempos muy difíciles, ya que supo conciliar las dos Españas.

No obstante, ha planteado que su futuro prestigio estará determinado por cómo la clase política actual solucione conflictos aún pendientes, como el modelo territorial, la honorabilidad de los políticos o el papel de instituciones como la Monarquía.

Ahora que se escuchan tantos elogios de su figura, ha subrayado que los que estuvieron cerca de él no pueden olvidar los ataques de la clase política y de los poderes fácticos procedentes de la Dictadura, del poder financiero, de cierta clase empresarial y del estamento militar.

En su pueblo natal, Cebreros (Ávila), Suárez está hoy en boca de todos los vecinos: "Cebreros es Adolfo y Adolfo es Cebreros", ha afirmado uno de sus vecinos.