Videos

Andorra bloquea las cuentas bancarias de Pujol Ferrusola

Una jueza del Principado da el visto bueno a la solicitud de información de Ruz sobre las cuentas del hijo del ex president

Jordi Pujol Ferrusola, a su salida de la Audiencia Nacional el pasado mes de septiembre.
Jordi Pujol Ferrusola, a su salida de la Audiencia Nacional el pasado mes de septiembre.larazon

La Justicia andorrana colaborará finalmente con el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en la investigación a Jordi Pujol Ferrusola por delito fiscal y blanqueo de capitales. Accede a bloquear las cuentas sus. en seis bancos

La Justicia andorrana colaborará finalmente con el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en la investigación a Jordi Pujol Ferrusola por delito fiscal y blanqueo de capitales. Más de seis meses después de que el magistrado español solicitase colaboración al Principado sobre la existencia de posibles cuentas del primogénito del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, una jueza de Andorra ha dado el visto bueno a la petición de Ruz y ha ordenado el bloqueo de las cuentas de las que disponen Pujol Ferrusola y su ex esposa Mercé Riera, bien directamente o a través de cinco sociedades vinculadas a ellos, en seis entidades bancarias andorranas: Crédito Andorra, Bancsabadell de Andorra, Banca Privada de Andorra, Mora Banco, Mora Banco Grupo y Andbank. Además, la magistrada ha accedido a facilitar también toda la información que reclamó Ruz a esos bancos en relación a los imputados.

Ruz amplió su petición de datos a Andorra el pasado octubre, pero hasta ahora el Principado se había negado a colaborar amparándose en una normativa interna que impide facilitar datos bancarios si el posible fraude fiscal investigado no está relacionado con delitos de corrupción.

La juez andorrana entendía, y así se lo hizo ver a Ruz, que la investigación estaba vinculada únicamente con un delito de blanqueo, por lo que se negó a cumplimentar esa primera comisión rogatoria. Sin embargo, según fuentes jurídicas, tras examinar las declaraciones de los imputados y de los empresarios que supuestamente pagaron comisiones a Jordi Pujol Jr., sí aprecia indicios de posibles delitos de corrupción en la investigación abierta en España.

Ruz investiga desde hace dos años -a raíz de una denuncia de la ex novia del hijo de Pujol, María Victoria Álvarez, sobre supuestos viajes a Andorra con bolsas llenas de billetes de 500 euros- los movimientos de divisas efectuados entre 2004 y 2012 por el imputado, que superan en conjunto los 32 millones en trece países.

En su declaración ante el juez del pasado septiembre, Pujol Ferrusola negó que cobrara comisiones de empresarios a cambio de mediar en adjudicaciones públicas y defendió que las cantidades que percibió retribuían servicios de asesoramiento y de intermediación, por lo que no se trató de trabajos ficticios.