UPyD

Andrés Herzog: «UPyD no va a pactar con Ciudadanos»

Andrés Herzog fue elegido el sábado nuevo líder de la formación magenta con el 43% de los votos
Andrés Herzog fue elegido el sábado nuevo líder de la formación magenta con el 43% de los votoslarazon

El nuevo líder de UPyD define a la formación de Rivera como lo opuesto al cambio: «Nosotros vinimos a hacer reformas radicales»

Al donostiarra Andrés Herzog se le presenta un panorama político poco alentador tras la debacle electoral de UPyD en los comicios de mayo. Este abogado «amadrinado» por Rosa Díez ha sido la cara de la acción judicial contra Bankia y Cajamadrid, y ahora lo es de la acción para recuperar el voto de los ciudadanos de un partido sin representación autonómica a cuatro meses de las elecciones generales. «Aún hay tiempo», asegura.

–Enhorabuena por conseguir el liderazgo de UPyD. Aunque el escenario que se le presenta no parezca muy franqueable...

–No es infranqueable. Hace menos de un año teníamos más de un 10 por ciento en intencion de voto y es perfectamente recuperable. Los partidos emergentes se han ido retratando y se comportan como los partidos viejos.

–¿Y qué puede ofrecer Andrés Herzog para presentar un partido nuevo, habiendo sido el «número 2» de Rosa Díez?

–No me gustan las etiquetas. Yo abogo por mantener las cosas que definen a UPyD, como es que sea el único partido que se ha negado en España al reparto de las instituciones, como son las cajas de ahorro, la Justicia, la televisión... Eso me parece positivo. Pero por otro lado, UPyD tiene que ser un partido cercano que solucione problemas concretos, con un equipo joven y preparado. Tenemos un historial intachable. Somos el único partido que sigue sin ningún imputado por corrupción en sus ocho años de vida y el más transparente de España. Pero sí hacemos autocrítica: no hemos sabido ilusionar al ciudadano. Esto tiene que cambiar de cara a las próximas elecciones.

–¿Pactaría con Ciudadanos?

–¿Antes o después?

–Antes y después.

–UPyD nunca se ha negado a llegar a acuerdos post-electorales con otras formaciones por la sencilla razón de que el panorama está muy fragmentado y es muy difícil articular mayorías. Por tanto, después de las elecciones llegaremos a acuerdos con quien haga falta, no para repartirnos los sillones, sino para cambiar posturas de verdad.

–¿Quiere decirme que podría pactar tanto con Ciudadanos, como con Podemos o el PP?

–Lo importante no es con quién pactas, sino el qué. Nosotros pactaremos las reformas que creemos que España necesita, como es reorganizar el sistema competencial español y acabar con los privilegios territoriales. Y así una serie de propuestas que nosotros tenemos en nuestro programa, en nuestra agenda, y queremos llevarlas a cabo.

–¿Entonces UPyD puede ir de la mano de Ciudadanos a las elecciones?

–No. Un pacto preelectoral, no. Sencillamente porque nosotros defendemos el pluralismo político y no tiene sentido llegar a pactos con algunas formaciones que nos hagan renunciar a nuestras ideas y a nuestros principios. Personalmente creo que disolvernos o fusionarnos con otros partido tiene un coste: dejar de defender tus ideas para hacerlo de las del otro. Y no nos parece que es lo mejor para los ciudadanos.

–Ciudadanos y Podemos cada vez tienen más representación territorial. ¿Cuál es su baza de cara a las generales?

–Ciudadanos ha ido decepcionando a sus votantes porque está ahí para apuntar al bipartidismo, que es lo contario del cambio. Ha facilitado que el Partido Popular continúe gobernando y que el PSOE lo siga haciendo en Andalucía, donde lleva gobernando históricamente. Ahí no nos van a encontrar: nosotros vinimos a la política para hacer cambios radicales. Por otro lado, Podemos es una sopa de letras y es lo opuesto a la claridad. Yo no acabo de entender muy bien ni siquiera qué es lo que defienden. Y los ciudadanos se merecen que los políticios que los quieren representar ofrezcan claridad y transparencia: en UPyD decimos y lo hacemos.