Cataluña

Anna Gabriel dice que la cuestión independentista no tiene que ver con la identidad

Afirma que el proceso será un largo y penoso camino y que recibió numerosas amenazas de muerte antes de abandonar el país

La exdiputada de la CUP Anna Gabriel posa frente al monumento del Parque de los Bastiones en Ginebra (Suiza)
La exdiputada de la CUP Anna Gabriel posa frente al monumento del Parque de los Bastiones en Ginebra (Suiza)larazon

La dirigente y exparlamentaria de la CUP Anna Gabriel cree que "la lucha por la independencia"que su organización promueve en Cataluña "no es una cuestión de identidad", sino la respuesta a una "ofensiva contra la autonomía de Cataluña".

La dirigente y exparlamentaria de la CUP Anna Gabriel cree que "la lucha por la independencia"que su organización promueve en Cataluña "no es una cuestión de identidad", sino la respuesta a una "ofensiva contra la autonomía de Cataluña".

"No tenemos nada contra el pueblo español, pero en los últimos años el Tribunal Constitucional ha revocado cuarenta artículos legislativos que daban a Cataluña alguna independencia", afirma en una entrevista aparecida hoy en el diario suizo "Taiges Anzeiger". Gabriel se encuentra desde hace una semana en Suiza, donde ha dicho que permanecerá porque considera que el proceso por sedición y rebelión que tiene abierto en España es ilegal y descarta recibir un juicio justo.

Sin embargo, asegura en la entrevista que no irá a ningún otro lugar, que no se esconderá y que está a disposición de las autoridades suizas. "Yo temo a las españolas, no a las autoridades suizas", sostiene.

El Tribunal Supremo español dictó el pasado miércoles una orden de detención en su contra de alcance nacional, pero no ha anunciado que formulará un pedido de extradición a Suiza. Del Ministerio suizo de Justicia y Policía se ha señalado que se considera que los delitos de los que se acusa a Gabriel tienen connotación política y que la legislación interna y europea indican que por ellos no se puede autorizar una extradición.

Gabriel afirma en la entrevista que no ve "progresos hacia la democracia en el corto plazo", por lo que prevé que la cuestión independentista catalana "será un largo, muy largo y penoso proceso para nosotros". Por otro lado, la líder política afirma que antes de abandonar Cataluña recibió numerosas amenazas de muerte.

Preguntada por el resultado de elecciones realizadas en 2015 y 2017 en Cataluña y que indicaban que había casi tanta gente que rechaza la independencia como la que la apoya, Gabriel responde que no se trataba de plebiscitos específicos sobre la independencia. "Esta cuestión es tan importante que merece un voto libre propio. Si no hay mayoría a favor de la independencia, por supuesto que lo aceptaremos", asegura.

Efe