Aplazado al día 9 el interrogatorio a la socia del arquitecto que reformó la sede del PP

El juez del caso Bárcenas, Pablo Ruz, ha aplazado al miércoles la toma de declaración como imputada de Belén García, socia del arquitecto reformó la sede del PP en la calle Génova, y a tres colaboradores de Unifica, la empresa del arquitecto Gonzalo Urquijo, encargado de esas obras. Según han informado hoy fuentes jurídicas, el juez ha decidido pasar al miércoles estos interrogatorios a petición de los abogados que tenían que comparecer.

Lo que sí se mantienen son las citaciones como testigos previstas para mañana del exjefe de seguridad del PP Antonio de la Fuente (cuñado de Bárcenas) y del cajero del partido Luis Molero, así como de dos empleadas de Unifica, a los que el juez preguntará acerca de cómo se hicieron los pagos de esas obras.

La imputación de Belén García se produjo al haber constatado la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía que el mismo día en que el extesorero del PP Luis Bárcenas consignó un apunte en la contabilidad B de 195.000 euros para "Gonz.Urquijo", el 28 de enero de 2008, su socia en Unifica visitó la caja de seguridad que tenía alquilada junto al arquitecto en la Banca March.

Ruz la llamó a declarar a ella y a los tres colaboradores de Unifica como imputados -Laura Montero, María Rey Salinero y Claudio Montero- tras recibir este informe de la UDEF y otro preliminar de Hacienda con los que el juez ha constatado "la realidad de los apuntes contables consignados"por Bárcenas, en lo referente a las "salidas o entregas de dinero en efectivo"para Gonzalo Urquijo de la supuesta caja B del PP y que ascenderían a 888.000 euros.

De confirmarse lo reflejado en sendos informes, el juez estima que los hechos podrían ser constitutivos de delitos contra la hacienda pública, falsedad documental y falsedad contable.

Del análisis de la Agencia Tributaria, Ruz dedujo también que, en algunas plantas del edificio que alberga la sede de los populares, las obras se iniciaron sin existir presupuesto aprobado por ambas partes y, en otras ocasiones, el presupuesto presentado en el colegio de arquitectos no coincidía con el supuestamente acordado entre el PP y Unifica.

Teniendo además en cuenta el supuesto descuento de entre el 8 y 10 por ciento, que según declaró Bárcenas aplicaba Unifica, "puede establecerse una correlación con las cantidades consignadas en la contabilidad paralela del PP"en relación con tres apuntes fechados en 2008.

Uno del 13 de marzo por 258.000 euros por la reforma de la planta 5, otro del 31 de julio por 235.000 por trabajos en la planta 3 y un tercero de diciembre por 200.000 de la planta 4.