Tribunales
La asesora de Begoña Gómez cuestiona el careo con el alto cargo de Moncloa que la nombró
Pide a Peinado que explique "los puntos de discordancia y contradicción" entre ambos y le insta a aplazarlo porque tiene un viaje al extranjero
Cristina Álvarez, la asesora de Moncloa que ayudó a Begoña Gómez en la gestión de su actividad profesional, no ve motivos para el careo que ha ordenado el juez Juan Carlos Peinado entre ella y el alto cargo de Moncloa que firmó su nombramiento. Según expone en un escrito dirigido al magistrado, no aprecia ninguna contradicción entre su declaración y la de Alfredo González, el alto cargo de Presidencia que firmó su nombramiento.
En todo caso, la investigada insta al magistrado a aplazar esa comparecencia del próximo 14 de mayo porque en esa fecha se encuentra fuera de España porque tiene programado un viaje a Estados Unidos entre el 10 y el 17 de mayo, que para acreditar ante el juez adjunta las reservas de los vuelos.
La defensa de Álvarez -que ejerce el letrado José María de Pablo- sostiene que "ha repasado el contenido de las declaraciones" de ambos y "no ha sido capaz de identificar ninguna discordancia ni contradicción entre lo manifestado" por ella y por el exalto cargo de Moncloa que la nombró.
"Al contrario -expone-, el visionado de las declaraciones nos lleva a la conclusión de que la declaración de Alfredo González es absolutamente coincidente" con las dos que prestó Cristina Álvarez, primero como testigo y después como investigado una vez Peinado acordó su imputación en la causa.
De ahí que pida al magistrado, "por ser preceptivo cuando se acuerda un careo", que les aclare "cuáles son los puntos de discordancia y contradicción entre lo declarado por uno y otra, sobre los que versará el careo acordado".
Gestiones de la cátedra de la Complutense
Peinado ha acordado la medida con la intención de arrojar luz sobre las circunstancias de su contratación, tras constatar que llevó a cabo gestiones vinculadas a la actividad profesional de la esposa de Pedro Sánchez, como asistir a reuniones relacionadas con su cátedra en la Universidad Complutense o reclamar la renovación de patrocinios a la mujer del presidente del Gobierno
Alfredo González Gómez firmó, como vicesecretario general de Presidencia en esas fechas, el nombramiento como personal de confianza, como directora de Programas, de Cristina Álvarez el 11 de julio de 2018. Así consta en la información facilitada por Moncloa al juez, que firmó Raúl Díaz Silva, hombre de confianza de Pedro Sánchez que también ha sido citado a declarar como testigo.
Álvarez, según Presidencia, "desempeña tareas de colaboración inmediata, de carácter logístico y organizativo en el marco de la atención a la esposa del presidente del Gobierno, en las que predominan las notas de afinidad inherentes a la confianza".
González dijo a Peinado que no conocía a Cristina Álvarez ni a Begoña Gómez y afirmó no recordar haber firmado su nombramiento porque durante su etapa en Presidencia del Gobierno firmó "muchas propuestas de nombramiento de personal eventual". Según explicó, "no conocía a la inmensa mayoría de personas" cuya propuesta de nombramiento tramitaba en el ejercicio de su cargo.