Política

Proclamación de Felipe VI

Así trató la prensa europea la proclamación de Felipe VI

La prensa escrita europea destaca hoy las promesas de unidad y renovación que hizo Felipe VI en su discurso de proclamación como rey de España, así como la austeridad de la ceremonia.

La prensa escrita europea destaca hoy las promesas de unidad y renovación que hizo Felipe VI en su discurso de proclamación como rey de España, así como la austeridad de la ceremonia.

Gran Bretaña

La prensa británica subraya esa promesa de unidad y publica fotografías del saludo de los Reyes de España en el balcón del Palacio Real junto a sus hijas, Leonor, princesa de Asturias, y la infanta Sofía.

"The Times"titula: "El rey Felipe deposita la fe en la unidad de España"y añade que el nuevo monarca prometió defender la unidad del país en momentos difíciles. El rotativo dice que se trató de una ceremonia de proclamación sencilla y resalta la ausencia del rey Juan Carlos.

En esta ocasión, los periódicos no dedican amplios espacios a la ceremonia de ayer, aunque sí lo hicieron cuando el rey Juan Carlos anunció su decisión de abdicar.

"The Daily Telegraph" también publica en sus páginas interiores una instantánea de los nuevos monarcas en el balcón y destaca que Felipe VI afronta desafíos, como la situación en Cataluña.

Por su parte, el "Financial Times" dice que se trata del primer cambio en la monarquía española desde la restauración de la democracia en los años setenta, y añade que el rey Juan Carlos decidió abdicar tras sufrir problemas de salud y una serie de escándalos.

Francia

La prensa gala se hace eco de los mensajes del primer discurso como rey de Felipe VI, así como la ceremonia de proclamación, ilustrada con imágenes de los nuevos monarcas saludando desde el balcón del Palacio Real.

El conservador "Le Figaro" es el único de los diarios franceses de tirada nacional que coloca este asunto en portada, con una imagen del jefe del Estado junto a su esposa Letizia en el Congreso y el título "El rey Felipe VI de España promete una monarquía 'íntegra'". "Le Figaro"pone el acento en que fue "una ceremonia sin fastos"en la que el Rey manifestó "su voluntad de rehabilitar la imagen de una monarquía ibérica desacreditada".

En páginas interiores subraya que en un contexto español de "escándalos"y en el que "las elites son objeto de desafío público y la nación está amenazada de secesión, Felipe VI quiso mostrar que era consciente de los retos de su época". Hace notar que el Rey se hizo "defensor de las lenguas regionales cooficiales", un "guiño"que va en particular en dirección a Cataluña.

Interpreta que en sus frases sobre la necesidad de un comportamiento íntegro, honrado y transparente de la Corona "es difícil no ver una condena de los demasiado buenos negocios de su cuñado y de su hermana Cristina", investigados por la justicia, así como su "ambición de reconquistar los corazones tras la crisis de popularidad de la institución".

Respecto a las muestras de apoyo popular ayer en las calles, la publicación estima que "aunque el entusiasmo era real, la afluencia no fue histórica en un día soleado y festivo en Madrid", y que "tampoco estaba llena"la plaza de Oriente.

El diario popular "Le Parisien" publica en sus páginas de internacional una noticia titulada "Felipe VI sucede a Juan Carlos", acompañada de una foto con toda la familia real saludando desde el balcón del Palacio Real.

"Le Parisien"comenta que "en su primer discurso de rey, Felipe VI se comprometió a defender una España en la que todos los ciudadanos recuperen la confianza en las instituciones"y también que la ceremonia se desarrolló "sin invitados extranjeros y de forma exclusivamente laica, rompiendo con la tradición católica".

El económico "Les Echos" consagra a la proclamación del monarca "la foto del día"en su contraportada, titulada "Felipe VI, nuevo rey de España", acompañada de un breve texto en el que explica que en su primer discurso defendió "una España en la que todos los ciudadanos recuperen la confianza en las instituciones".

Irlanda

También los medios irlandeses destacan hoy la promesa efectuada por Felipe VI de adaptar la monarquía a los nuevos tiempos y mantener la unidad de España, y califican los actos de proclamación de austeros.

"The Irish Times"señala que el soberano español se ha comprometido a "insuflar nueva vida en una monarquía"castigada por varios escándalos en los últimos años y a "tender la mano"a los "separatistas catalanes que quieren la independencia". "Aunque se puso ayer freno a la pompa debido a la difícil situación económica que atraviesan muchos españoles, la gente salió a las calles del centro de Madrid para jalear al nuevo Rey".

El diario "The Irish Independent", el de mayor tirada de Irlanda, indica que Felipe VI fue proclamado rey de España ante "una multitud de gente cariñosa"hacia el nuevo jefe del Estado, quien prometió "una monarquía renovada para los nuevos tiempos".

Este medio destaca que en su discurso el monarca aseguró que "escuchará y asesorará", y que trabajará para mantener la unidad de la nación en estos tiempos difíciles.

Italia

Los medios italianos, por su parte, publican en sus portadas fotografías y resúmenes de la ceremonia de proclamación de Felipe VI.

El "Corriere della Sera" considera que "España comienza de nuevo"con la investidura del nuevo Rey. "Juzgadme por lo que haga", destaca el diario italiano del discurso del monarca.

"La Stampa", con una fotografía de los nuevos reyes en el balcón del Palacio Real, titula: "Felipe jura, los focos sobre Letizia".

"La Repubblica" dedica una página completa en su interior a destacar la "austeridad"de la ceremonia y las palabras del discurso del Rey, en las que destaca su compromiso con la "honestidad y la integridad".

Alemania

La prensa alemana recoge la proclamación de Felipe VI desde múltiples puntos de vista, desde las promesas del discurso hasta lo más anecdótico, y sin dejar de lado la derrota de la selección española en el Mundial de Brasil.

El diario popular "Bild", el de mayor tirada de Europa, le dedica su última página casi por completo, con ocho fotos de la jornada y el gran titular "Un beso para el nuevo rey"sobre la imagen de la reina Letizia besando a Felipe VI en el balcón del Palacio Real.

El resto de instantáneas de la proclamación recogen también las muestras de afecto de la reina Sofía al rey Juan Carlos y detalles como la corona y el cetro o los pedestales que se dispusieron en el balcón frente a la Plaza de Oriente para que la princesa de Asturias, Leonor, y la infanta Sofía pudieran saludar por encima de la barandilla.

El "Süddeutsche Zeitung" titula "Rey sin corona"y destaca las decenas de miles de personas que se acercaron a ver a los nuevos monarcas con banderas, la ausencia del rey Juan Carlos en las Cortes y, también, la coincidencia temporal con la derrota de la selección española de fútbol.

Tanto el "Süddeutsche Zeitung"como el "Bild"explican por qué Felipe VI no portaba en su cabeza la corona española.

El diario "Frankfurter Allgemeine Zeitung" recoge en portada la proclamación real en España, aunque sin fotografía, pero deja de lado el color de la jornada para centrarse en el discurso del nuevo jefe del Estado: "El Rey Felipe VI promete honestidad".

"Die Welt"combina en portada coronación y desastre deportivo: "El pueblo celebra al nuevo monarca y se entristece con su selección".

Por su parte, el "Welt Kompakt"dedica gran parte de su portada y las dos fotos principales a la "Nueva era"que arranca en España, tanto en el ámbito institucional como en el deportivo.

"España vive tiempos de cambio. Felipe VI quiere pulir la imagen de la monarquía siendo un rey del pueblo. Pero los republicanos en el país resurgen. También deportivamente hay signos de cambio. En Río cayó la tan exitosa 'Furia roja'. La defensora del título fracasó de forma sonora en la primera ronda de la Copa del mundo de Brasil".