Caso Bárcenas

Bárcenas pagó con dinero negro los estudios de su hijo en Nueva York

Se sirvió de una cuenta de Sanchís para abonar los cargos hasta el mes pasado

El asalto de la semana pasada protagonizado por un perturbado duró algo más de una hora que Rosalía Iglesias, su hijo Guillermo (en la imagen, detrás) y una empleada del hogar de los Bárcenas no olvidarán jamás. La Policía extrema ahora las precauciones.
El asalto de la semana pasada protagonizado por un perturbado duró algo más de una hora que Rosalía Iglesias, su hijo Guillermo (en la imagen, detrás) y una empleada del hogar de los Bárcenas no olvidarán jamás. La Policía extrema ahora las precauciones.larazon

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz cree que Luis Bárcenas utilizó dinero negro para pagar los estudios de uno de sus hijos en Nueva York. Según la información remitida recientemente por las autoridades estadounidenses, el ex tesorero del PP se habría servido para ese fin de una cuenta del Atlantic Bank, titularidad de la empresa de cítricos La Moraleja (perteneciente al también ex tesorero de AP Ángel Sanchís), desde la que se habrían transferido 19.120 dólares (casi 14.000 euros) para abonar esos estudios entre octubre de 2012 y septiembre pasado.

El instructor del «caso Gürtel» mantiene que esas transferencias (como otras que se habrían realizado desde la misma cuenta a otra de Conosur Land en Bankia) «tendrían como presunta finalidad reintegrar de modo opaco los fondos a Luis Bárcenas». Así, añade, el 19 de noviembre del pasado año también se transfirieron desde allí 20.000 dólares (14.500 euros) a otra cuenta del Chase Manhattan de Nueva York a favor de Luis Bárcenas. Ruz, que desconocía la existencia de esta cuenta, ha ordenado –a instancias de la Fiscalía Anticorrupción– su bloqueo y ha solicitado a las autoridades de Estados Unidos abundante información respecto a sus titulares, apoderados y beneficiarios, así como datos sobre cajas de seguridad, depósitos, tarjetas de crédito y extractos de movimientos, entre otras cuestiones.

Según la investigación, Bárcenas contactó con Sanchís al ser investigado en el «caso Gürtel» para que le ayudara a ocultar sus fondos en Suiza, llegando a transferir al menos tres millones de euros a Nueva York.

Mientras, el abogado del ex tesorero, Javier Gómez de Liaño, aseguró ayer que presentará una nueva petición de libertad para su defendido esta misma semana, el día 30 o el 31, según dijo en declaraciones a La Sexta recogidas por Ep.