Bernardo Casique: «Superaremos la cadena humana de la Diada»

Portavoz de «Cataluña, tal cual»

–Han explicado en varias ocasiones que la concentración del 12 de Octubre en Barcelona tendrá un carácter cívico y festivo. ¿Qué tienen previsto?

–Se trata de celebrar la Hispanidad, un día muy especial y una fecha muy importante. Será un acto festivo, de carácter cívico e integrador a iniciativa de la ciudadanía. Eso sí, no se admiten banderas que no sean de España o de Cataluña.

–Imagino que se leerá un manifiesto y habrá actos paralelos a la concentración.

–Antes del acto central, la concentración en plaza Cataluña, haremos una ofrenda floral al monumento de Colón. Luego, durante la concentración se harán actos culturales y danzas representativas como sevillanas y quizá sardanas. Además, también se leerá un manifiesto, que aún estamos preparando pero lo que es seguro es que no será de carácter político.

–¿Se puede interpretar como un acto de respuesta, una reacción, a la cadena humana del 11 de septiembre?

–No, el 12 de Octubre es una fiesta nacional, otra cosa es que no se haya celebrado hasta ahora con continuidad. Aunque es cierto que, probablemente, si no hubiera tenido lugar la cadena humana, no se hubiera convocado la concentración. Pero el 12 de Octubre es fiesta nacional y hay que celebrarlo con continuidad.

–Se insiste mucho en que el movimiento unionista es un movimiento cívico. ¿La cadena humana no lo fue?

–No, porque estuvo imbuido de declaraciones de los políticos que quieren la independencia. No provenía de la ciudadanía, sino de los políticos. Por el contrario, nosotros somos una organización cívica.

–¿Esperan una concentración multitudinaria? ¿Creen en lo de la mayoría silenciosa?

–Esperamos superar la participación del año pasado. Existe mucha inquietud y es cierto que existe esa mayoría silenciosa. Cataluña no son todos los que se han pronunciado; hay una Cataluña silenciosa que se reserva su voto hasta el último momento y eso pasa también con su decisión de participar en la concentración. No creo que eso se deba al miedo, sino que el reservarse el pensamiento hasta el último momento es un derecho. El 12 de Octubre, como el 11 de septiembre, son fechas comunes que tenemos que celebrar todos.

–Dijeron que invitarían a todos los grupos políticos no secesionistas. ¿Se han entrevistado ya con ellos?

–La semana que viene tenemos programadas varias visitas, pero por ahora ya nos han mostrado su apoyo el Partido Popular, Ciutadans y UPyD. El PSC todavía no se ha manifestado, pero esperamos que pueda participar

–¿Temen comparaciones con los actos independentistas en cuanto a la participación ciudadana?

–No tememos la comparación. Creo que superaremos la Diada de este año.

–¿Con qué recursos cuenta la plataforma para convocar esta concentración "Som Catalunya, somos España"?

–Con los propios de las asociaciones cívicas, que apenas tienen dinero, y las aportaciones de algunos empresarios que nos apoyan. Con estos pocos recursos, más los recursos humanos, tiramos adelante. La cadena humana de la Diada contó con dinero público de los catalanes. Nosotros no; la celebración del 12 de Octubre no costará ni un euro a la ciudadanía.