Bildu

EH Bildu exhibe carteles de «tortura» en el pleno de Navarra cuando iba a intevenir el PPN

Los dos diputados del PP abandonaron el pleno, indignados y no volvieron en señal de protesta

Los parlamentarios de EH Bildu en la Cámara foral han exhibido carteles con la palabra "Tortura"durante la intervención hoy en el pleno de la portavoz del PPN, Ana Beltrán
Los parlamentarios de EH Bildu en la Cámara foral han exhibido carteles con la palabra "Tortura"durante la intervención hoy en el pleno de la portavoz del PPN, Ana Beltránlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@73f8827e

Los ocho parlamentarios de EH Bildu en el Parlamento de Navarra han sacado carteles con la palabra «tortura» en el pleno de la Cámara cuando la portavoz del PP de Navarra, Ana Beltrán se disponía a intervenir para defender su postura en el debate del proyecto de la Ley de Transparencia. Este hecho provocó la enérgica protesta de la diputada popular que pidió el amparo de la presidenta de la Cámara foral, Ainhoa Aznares (Podemos) quien se limitó a pedir que retiraran los carteles. El diputado de EH Bildu Adolfo Aráiz, desafiante, se mantuvo en pie y la presidenta de la cámara guardó silencio ante este hecho sin volver a llamar la atención del diputado. Beltrán, que seguía en la tribuna les recordó que han sido ellos los que durante décadas han amparado la acción de los terroristas. Los dos diputados del PP abandonaron el pleno, indignados y no volvieron en señal de protesta. Beltrán manifestó que «nos parece absolutamente vergonzoso, absolutamente reprochable» lo sucedido y criticó a los representantes de Bildu, que «se permiten el lujo de sacar unos carteles de tortura... a dónde vamos a llegar con estos sinvergüenzas».

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, quiso justificar la intención de su grupo y acusó a la diputada del PP de tratar de buscar «su minuto de gloria». «Al parecer, la denuncia de tortura no le gusta a quien la ha estado amparando», señalan y se quejaron de que les insulten diciendo que la reacción de Beltrán había sido de una «reacción histérica, impropia de una parlamentaria».

Las pancartas que exhibieron los diputados de EH Bildu en la Cámara de Navarra llegan después de que el juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada considerara en un artículo que en España «la tortura se ha producido de manera clara» y que los tribunales no han actuado de forma correcta contra ella. Unas declaraciones que hizo el magistrado en una mesa redonda organizada por el ayuntamiento de Tolosa, en la que compartió debate con el abogado de etarras Iñigo Iruin y la catedrática de Derecho Penal Carmen Lamarca.