Historia

Los bolos cartageneros y el caldero, protagonistas de la segunda ruta científica del Mar Menor

El origen de este deporte puede remontarse a principios del siglo XVI

MURCIA.-Taller de bolos cartageneros, pesca o elaboración de caldero en la segunda ruta científica del Mar Menor
MURCIA.-Taller de bolos cartageneros, pesca o elaboración de caldero en la segunda ruta científica del Mar MenorEuropa Press

La segunda ruta científica Mar Menor Road Trip llegará a Cartagena del 9 al 11 de julio con talleres y actividades gratuitas en Los Urrutias, Los Nietos y Playa Honda. La iniciativa impulsada por la Universidad de Murcia, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, a través del programa de Cultura Cercana, llevará diferentes talleres y otras actividades divulgativas científica gratuitas a estos puntos del municipio, a través de una camper, que actuará como transporte de conocimiento y punto de información, según informaron fuentes municipales en una nota de prensa. La iniciativa arrancará el 9 de julio en Los Urrutias, a las 10.00 horas con el taller de bolos cartageneros, declarados el pasado mes Bien de Interés Cultural por la Comunidad Autónoma. Los asistentes podrán descubrir este popular juego, que cuenta con una amplia tradición y valor cultural en el Campo de Cartagena.

El primer reglamento del juego de bolos cartageneros fue publicado en 1970, si bien el origen de esta modalidad puede remontarse a principios del siglo XVI, y su tradición histórica está documentalmente atestiguada desde finales del siglo XVIII.

La actividad se realizará en el campo de fútbol de tierra, cerca del local de la Asociación de Vecinos. Un día después, el 10 de julio el evento se trasladará hasta la playa de Los Nietos, con un taller de pesca e historia de la tradición marinera, que arrancará a las 11.00 horas desde la plaza Pablo Guardiola, cerca del paseo marítimo y junto a la caseta de la Asociación de Vecinos, organizadores de la actividad.

Los interesados podrán conocer cómo era la vida ligada al mar, las artes de pesca que se usaban hace décadas y el valor cultural de una zona que ha crecido mirando al agua salada. Ya el 11 de julio, el paseo marítimo de Playa Honda acogerá un taller de elaboración del caldero, uno de los platos más emblemáticos de la costa del municipio. La actividad arrancará a las 11.00 horas en la zona situada entre la pasarela de acceso a la playa y el bar El Refugio. Las inscripciones se pueden realizar a través de la web www.eventos.um.es