Tsunami Democrátic

Boye acusa a la Audiencia Nacional de dar información errada al Parlamento Europeo para no activar la inmunidad de Puigdemont

El abogado ha pedido información sobre la fecha en la que comenzó la investigación y cuándo informó al Parlamento sobre la inexistencia del procedimiento contra el eurodiputado

El abogado Gonzalo Boye, junto a Carles Puigdemont
El abogado Gonzalo Boye, junto a Carles Puigdemontlarazon

Nuevo giro en el caso Tsunami Democrátic. El abogado Gonzalo Boye ha enviado un escrito a la Audiencia Nacional en el que acusa a este tribunal de haber informado incorrectamente al Parlamento Europeo sobre la investigación que desarrolla contra el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont. Como consecuencia, dicha institución habría negado la activación del procedimiento de inmunidad al actual europarlamentario, algo que el letrado califica de “error” de enorme gravedad, aunque también se insinúa que esta equivocación de ha podido realizar de forma intencional.

El escrito, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, lo firma Boye en calidad de abogado de Josep Lluís Alay, jefe de la oficina de expresident de Puigdemont. En él, señala que se ha enterado “por los medios de comunicación” de que el juez Manuel García Castellón está investigando a Carles Puigdemont y solicita a la Audiencia Nacional que le facilite datos sobre la fecha de inicio de las investigaciones a ambos, la fecha en la que comunicó al Parlamento Europeo la inexistencia de procedimiento contra el eurodiputado y que le dé acceso a esas comunicaciones.

Entre los motivos para solicitar esta documentación, Boye señala que la relación de dependencia jerárquica de Alay respecto del expresident de la Generalitatconlleva que que su defendido acceda a la información que se solicita, pero también para garantizar la correcta defensa de Alay. Gonzalo Boye es también abogado de Carles Puigdemont en el juicio por el “procés”.

"Fue mi defendido quien informó al Sr. Puigdemont i Casamajó de la existencia de unas informaciones periodísticas que patentizaban la existía (sic) una investigación secreta en su contra, también en contra de su entorno en el que incluían a mi defendido, sin que, previamente, se haya solicitado el oportuno suplicatorio al Parlamento Europeo”, sostiene en el escrito.

A partir de estos hechos, puntualiza, se activó el procedimiento de defensa de la inmunidad para el europarlamentario catalán que fue denegada. Boye sostiene que así se lo comunicó al Pleno del Parlamento Europeo su Presidenta, el 2 de octubre de 2023.

Según argumenta el letrado, el Parlamento rechazó la protección al europarlamentario porque la Audiencia Nacional informó erróneamente que “no hay ninguna investigación en curso relativa a Carles Puigdemont i Casamajó”, una conclusión que, según sostiene el escrito de Boye, alcanzó el Comité de Asuntos Jurídicos el 19 de septiembre de 2023.

El abogado indica que requiere de esta información para determinar la viabilidad del procedimiento y su apego al ordenamiento jurídico y constitucional, así como garantizar el derecho de defensa de Alay, a quien representa.

“Esta parte necesita disponer de esa información para establecer cómo, cuándo, por quién y por qué se ha podido cometer el error de informar equivocadamente al Parlamento Europeo” y añade que alude a este episodio como error porque “resulta inimaginable que un órgano jurisdiccional como la Audiencia Nacional, conocedora del principio de cooperación leal, hubiese, conscientemente, informado erróneamente al Parlamento Europeo”.

Asimismo, sostiene que esta información no solo se justifica para la correcta defensa de Alay, sino también para que este cumpla con sus funciones como jefe de la oficina de expresidente de Puigdemont.

"La gravedad de lo detectado en base a las informaciones periodísticas es de tal calado que es del todo inimaginable que este Juzgado se vaya a negar a darnos la información aquí solicitada”, sostiene Boye, que alega que estos datos afectan a la inmunidad de Puigdemont como europarlamentario, pero también "a la integridad del Parlamento Europeo y, en lo que aquí interesa, a la garantía constitucional del derecho un proceso con las debidas garantías, a la tutela judicial efectiva y al juez imparcial”, sostiene.

También pide al juzgado que ponga en conocimiento alParlamento Europeo de que la información que le proporcionaron para no aplicar la inmunidad a Puigdemont “era, como poco, errónea”.

Indicios de imputación

Tal como informó este periódico, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ve indicios para imputar a Carles Puigdemont en la investigación por terrorismo a Tsunami Democrátic, en la que sí ha acordado imputar a la secretaria general de ERC Marta Rovira y a otras diez personas más.

Debido a que el expresidente de la Generalitat es aforado por su condición de eurodiputado, el magistrado le ha ofrecido la posibilidad de comparecer voluntariamente para ser interrogado por los hechos que se le atribuyen. Si más adelante, el juez considera que los indicios son suficientemente incriminatorios, el instructor debería elevar una exposición razonada al Tribunal Supremo para que este, si lo estima oportuno, solicite el suplicatorio al Parlamento Europeo para poder proceder penalmente contra el líder soberanista.