Tribunales
El juez que investiga por terrorismo a Tsunami ve indicios para imputar a Puigdemont
García Castellón, que imputa además a Marta Rovira y a otros diez personas, acuerda citar como testigo a Arnaldo Otegi
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ve indicios para imputar a Carles Puigdemont en la investigación por terrorismo a Tsunámi Democrátic, en la que sí acuerda imputar a la secretaria general de ERC Marta Rovira y a otras diez personas mas. Dado que el expresidente de la Generalitat es aforado por su condición de eurodiputado, el magistrado le ofrece la posibilidad de comparecer voluntariamente para ser interrogado por los hechos que se le atribuyen. Sería más adelante, cuando el juez considere, en su caso, que esos indicios son suficientemente incriminatorios, cuando el instructor debería elevar exposición razonada al Tribunal Supremo para que éste, si así lo estima oportuno, solicite el suplicatorio al Parlamento Europeo para poder proceder penalmente contra el líder soberanista.
Pero a día de hoy el líder de Junts no puede poner un pie en España sin ser detenido, al estar vigente la orden nacional de detención cursada contra él por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa del "procés", que mantiene procesado a Puigdemont por delitos de malversación agravada y desobediencia.
En la resolución en la que adopta la medida, García Castellón acuerda citar como investigados tanto a Marta Rovira como a Josep Lluís Alay, ex jefe de gabinete de Puigdemont, el exdirigente de ERC Xavier Vendrell, el empresario Oriol Soler, Marta Molina, Josep Campmajó, Jesús Rodríguez Sellés, Jaume Cabani, Oleguer Serra y Nicola Flavio Giulio.
El juez califica los hechos, a tenor de los indicios que han aflorado en la investigación, como de terrorismo. Esta es una de las causas, como la de los doce miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR), que previsiblemente incluye la proposición de ley de amnistía, al tratarse de una de las exigencias de ERC y Junts para apoyar la investidura de Pedro Sánchez.
Además, el instructor acuerda citar como testigo a Arnaldo Otegi en relación a la "planificación y aparición" de Tsunami Democrátic, la plataforma a la que se le atribuyen la invasión en 2019 en el aeropuerto de El Prat o las protestas que cortaron la AP7 en contra de la sentencia del "procés". García Castellón quiere esclarecer qué sabe Otegi de la "organización" de la misma y su posible "aportación" a la misma. En particular, el líder de EH Bildu será interrogado sobre una reunión celebrada Ginebra, "y la participación que en ella tuvieron los diferentes líderes que asistieron".
Para el juez de la Audiencia Nacional es necesario interrogar también a Puigdemont, pero matiza que en este momento "no podría realizarse en otra condición que no sea la de investigado, asistido de letrado ofreciéndole la oportunidad de defenderse, dado que el interrogatorio versaría sobre cuestiones de carácter evidentemente incriminatorio".
"Los diputados están cagados"
García Castellón asegura que, tras examinar la agenda de Alay, Puigdemont fue una de las personas que acudió a las reuniones que se celebraron en Ginebra entre el 29 y el 31 de agosto de 2019, "donde pudo haberse planificado la actuación" de Tsunami Democrátic. Su nombre, recuerda en la resolución, figura en un mensaje hallado en el dispositivo de Alay enviado por el también imputado Jesús Rodríguez. "El lunes 26 de agosto se dará a conocer los perfiles de la campaña Tsunami Democràtic como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo. Supongo que desde Ómnium informarán directamente al presidente Puigdemont. Te lo avanzo para que tenga constancia", reza esa misiva. Pero no sería esta la única cita clave a la que habría asistido el expresident, pues también habría estado presente en otra, también celebrada en la ciudad helvética, a la que aludió la asimismo investigada Marta Vilalta.
En esa misma línea, hace hincapié en que en otra comunicación que mantiene con Alay habla del "grupo de coordinación de la campaña Tsunami Democrátic, y las decisiones y dudas que surgen en el mismo las cuales son consultadas al expresidente Puigdemont a través del propio Josep Lluís Alay".
En otra conversación con el investigado Josep Campmajó, el instructor también atisba ese supuesto rol de liderazgo de Puigdemont, pues en una discusión sobre la actitud de los diferentes dirigentes políticos catalanes con relación a las condenas del "procés" apunta lo siguiente: "Ayer estuve nuevamente en primera línea. Tanto en BCN como en GRN. Mi gente bien distribuida" y "o tú y Tsunami tomáis el control o tendremos que comenzar a gestionar el precio de las bajas". A lo que Puigdemont responde: "Intentamos que el Gobierno se ponga las pilas". "President… Los diputados están cagados. La gente les pasa por encima. El Govern está acojonado…", replica Campmajó, a lo que el eurodiputado asiente: "Cierto. Y eso no es bueno".
Declaración voluntaria de Puigdemont
Dada su condición de aforado, el magistrado también ofrece al diputado de ERC en el Parlament Rubén Wagensberg la posibilidad de comparecer voluntariamente en la Audiencia Nacional, al igual que hace respecto a Puigdemont. En el caso del parlamentario, matiza que en estos momentos no hay motivos suficientes para elevar una exposición razonada al Tribunal Supremo solicitando su imputación.
García Castellón reitera que Tsunami reúne las características de una organización terrorista al haberse mostrado "estructurada, jerarquizada y con vocación de permanencia" y dirigida por varias personas "con roles diversos que extendían su ámbito de actuación en parcelas determinadas y con otras personas a su cargo, cuya finalidad esencial era subvertir el orden constitucional, desestabilizar económica y políticamente el Estado, y alterar gravemente el orden público mediante la movilización social masiva".
El último informe de la Guardia Civil remitido al instructor incide en que su puesta en marcha no fue algo espontáneo, sino que respondió a una "planificación" de diferentes personas para la ejecución de acciones "de gran envergadura" con la intención de movilizar a grandes cantidades de personas "que comprometieran la estabilidad económica, social, empresarial e institucional de España".
Entre otras acciones, la plataforma llevó a cabo el bloqueo de infraestructuras básicas del Estado y europeas como el aeropuerto del Prat, la torre de control Enaire de Barcelona-Gavà o el aeropuerto de Barajas, la huelga general del 18 de octubre de 2019 o los actos de protesta en El Clásico entre el FC Barcelona y el Real Madrid en diciembre de ese año.
El juez precisa que, pese a los indicios de terrorismo, los hechos podría ser considerados -tras la reforma legal impulsada por el Gobierno que eliminó el delito de sedición- como desórdenes públicos. Pero matiza que "el análisis de los hechos expuestos no permite excluir, en absoluto, que Tsunami Democrátic pudiera tener la consideración de grupo terrorista".
✕
Accede a tu cuenta para comentar