Política

Elecciones autonómicas

C’s incluye en su lista de Miranda a jubilados sin su consentimiento

Pablo Sevilla (izda.), con los candidatos de Miranda de Ebro
Pablo Sevilla (izda.), con los candidatos de Miranda de Ebrolarazon

Ante las acusaciones del Partido Popular de Burgos el pasado domingo de «engañar a personas mayores de 80 años de buena fe», Ciudadanos decidió retirar la candidatura municipal de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro. Y es que todo indica que el partido liderado por Albert Rivera ha incluido en la lista a personas que no eran conscientes de que iban a estar en ella. Así lo asegura la número 18, Piedad Ortega, quien denunció que había aparecido en la candidatura por sorpresa, porque ella, y al menos otras tres personas, no habían dado su consentimiento. En este sentido, explicó que habían firmado un documento que les había dado el cabeza de lista de Ciudadanos por Miranda de Ebro, Pablo Sevilla, pero que pensaban que era sólo para apoyar la presentación del propio Sevilla en las elecciones municipales, pero nunca aparecer en las listas.

Ante el revuelo que se ha montado, tras la bomba lanzada por el candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y del presidente del PP burgalés, César Rico, que calificaron la acción de «trampa» y de ser «una vergüenza del más rancio y viejo caciquismo del siglo XVII», Ciudadanos tomó la decisión de retirar la candidatura ante la junta electoral. El líder del partido «naranja» en esta Comunidad, Luis Fuentes, pidió «disculpas a los mirandeses que tenían la firme intención de votar a Ciudadanos por la retirada de una candidatura que no podíamos garantizar como representante de la política limpia y regeneradora que promueve nuestro partido».

Asimismo, aseguró que los miembros que figuraban en la lista habían firmado su autorización y entregado la fotocopia del DNI, pero argumentan que no se les informó lo suficiente, por lo que «automáticamente» se han «tomado medidas en el asunto y se ha solucionado».

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León indicó que su formación «tomará medidas disciplinarias» respecto a las personas que puedan haber incumplido los códigos éticos del partido, ya que se han registrado quejas de algunos integrantes de la lista que aseguran no haber dado su consentimiento.

Tras asegurar que no ha recibido ninguna instrucción al respecto del dirigente nacional Albert Rivera, Luis Fuentes insistió en que la decisión ha sido adoptada por la delegación de Ciudadanos en Castilla y León, aunque está convencido de que «se habría tomado en cualquier parte de España».

También quiso dejar claro que «no van a escurrir el bulto ante cualquier tipo de asomo de corrupción política o de simples sospechas de irregularidades», después de que, el pasado domingo, conociera que había personas que no estaban de acuerdo con su inclusión en la lista, «aunque tuviéramos el papel donde ellos decían que sí», reiteró. El candidato del partido «naranja» subrayó que su formación quiere «elevar el listón democrático y, ante cualquier duda o sospecha de que pudieran haber habido irregularidades, esta mañana hemos dado la orden al representante provincial de Burgos para que retire la candidatura de Miranda de Ebro».

Por su parte, Pablo Sevilla no ha querido dar la cara ante estas acusaciones, pero el responsable regional de Ciudadanos, Pablo Yáñez, afirmó que los argumentos que ha ofrecido «no nos han convencido plenamente».