Ciudadanos
C’s justifica los «dedazos» en las listas en una circular interna
Explica a sus militantes que la designación de sus candidatos sin primarias no constituye «irregularidad alguna» ni es «ilegal»
Explica a sus militantes que la designación de sus candidatos sin primarias no constituye «irregularidad alguna» ni es «ilegal»
La comisión de garantías de Ciudadanos ha hecho llegar a sus afiliados una circular interna para justificar el «dedazo» que, con la convocatoria de las elecciones del próximo 26 de junio ha hecho, cambiando hasta a 15 cabezas de lista, los cuales han sido reemplazados sin primarias. En concreto, el Consejo General validó las nuevas cabezas de lista de La Coruña, Ávila, Badajoz, Cáceres, Cantabria, Guipúzcoa, Girona, Huesca, Huelva, Pontevedra, Segovia, Toledo, Valencia, Vizcaya y Zamora sin primarias. Algunas debido a que los candidatos decidieron no continuar y otras porque consideraron que, en palabras de Rivera, «no estaban a la altura». Con dicha circular tratan de acallar la rebelión interna que se ha visto incrementada con la última dimisión en bloque de ocho miembros de la junta directiva de la formación naranja en La Coruña, después de que la dirección nacional impusiera la retirada del candidato elegido mediante primarias para los comicios de diciembre, el abogado Antonio Rodríguez, e imponer en su lugar a un nuevo aspirante, José Canedo. En Cantabria fueron reemplazados (Carlos Pracht) por el humorista y presentador de televisión Félix Álvarez «Felisuco» o en Valencia, donde el actor Toni Cantó se intercambió el número uno con José Canedo. Desde C’s insisten en su documento interno en que no ha habido «irregularidad alguna» ni «ilegalidad» en la aprobación de las 52 candidaturas para «evitar interpretaciones equívocas» de las decisiones tomadas por la dirección del partido que lidera Rivera. La circular a la que ha tenido acceso LA RAZÓN destaca que encuentran «la necesidad de informar a todos los afiliados» con el fin de «tener un mayor y mejor conocimiento de la situación referida».
Después de que Rivera se pasara la campaña con el lema «imposible es sólo una opinión», en dicha circular remitida por la formación naranja argumentan los cambios en las listas con que «es imposible» llevar a cabo un «nuevo proceso electoral interno de elecciones primarias por los plazos cortos» establecidos en la ley orgánica 5/1985 «en relación con el desarrollo del proceso interno de C’s». Además, indica que «ante la falta de respuesta concreta en la normativa interna» de la formación naranja, sobre un nuevo proceso, o no, de primarias destaca que se «debe ir al espíritu de la norma y del plazo para el que fueron elegidos los diputados de una legislatura completa de 4 años»; es decir, que, como ha dicho el líder de C’s en varias ocasiones, no había necesidad de volver a hacer primarias porque entendían que los candidatos elegidos entonces en primarias fueron elegidos para los cuatro años. Pero los «retoques» que anunciaron que se llevarían a cabo no hacían pensar que movería incluso a cabezas de lista que habían sacado su escaño y que querían continuar. Para justificar los nuevos cambios argumentan en dicho escrito que los estatutos del partido que hacen referencia al reglamento de primarias «no establece categóricamente la obligación de realizar unas elecciones primarias», de manera que ellos podrán designar candidatos sin ser elegidos por este procedimiento. Defienden que es «legal» la propuesta del Comité Ejecutivo de la no realización de nuevas primarias «por las circunstancias excepcionales», a pesar de que Rivera ha hecho bandera de este sistema democrático.
✕
Accede a tu cuenta para comentar