Caso Bárcenas

Cañas desmiente a Bárcenas y niega el cobro de una comisión

El gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, a la salida de la Audiencia Nacional donde el juez del caso Bárcenas, Pablo Ruz, le ha interrogado hoy como imputado
El gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, a la salida de la Audiencia Nacional donde el juez del caso Bárcenas, Pablo Ruz, le ha interrogado hoy como imputadolarazon

El gerente del PP en Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, negó ayer al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz –que investiga la supuesta contabilidad «B» del PP– que recibiera 200.000 euros de Luis Bárcenas en 2007, tal y como afirma el ex tesorero de esta formación. Cañas –que declaró como imputado– admitió no obstante que firmó el recibí de esa cantidad porque Bárcenas (que entregó el papel a Ruz el pasado julio) era su superior y se sintió obligado, aunque no comentó este hecho con la dirección regional del PP porque no le dio mayor importancia, al entender que se trataba de un documento interno. Fue tras conocer la última declaración ante el juez de Bárcenas, añadió, cuando comunicó este hecho a la dirección de su partido.

En su comparecencia ante el magistrado, Cañas explicó –según diversas fuentes– que no recibió esa cantidad en metálico (como sostiene Bárcenas) y que desconocía el destino de ese dinero, aunque aseguró que la situación económica del partido en la región era «catastrófica» y siempre estaban pidiendo dinero a la dirección nacional, algo que contrariaba a Bárcenas, «harto de que le hicieran tirar su dinero» en una autonomía donde, según él, no había posibilidad de ganar las elecciones. Según él, las reuniones con el entonces gerente nacional eran «tensas» y «no duraban más de cinco minutos», y en esa ocasión temió que si se negaba a firmar podía ser despedido.

Fuentes del PP apuntaron que se trataba del dinero aportado por Génova en 2006 y 2007 para la precampaña electoral en Castilla-La Mancha, que Bárcenas le habría pedido al entonces recién nombrado gerente de la formación en la región que avalara con su firma. Según esas mismas fuentes, fue el propio ex tesorero quien le dictó el contenido de esos dos recibís (primero en enero de 2007 y después en febrero, cuando se rompió el anterior) y le aclaró que la rúbrica «carecía de importancia». Para el PP, esta versión es «perfectamente coherente» con la declaración de María Dolores de Cospedal el pasado agosto ante el propio Ruz.

El gerente del PP en Castilla-La Mancha también negó que asistiera a una reunión con los responsables de Sacyr para negociar el pago de esa comisión a cambio de la adjudicación a una filial de la empresa, Sufi, de un contrato de limpieza en Toledo. Del mismo modo, hizo hincapié en que ni siquiera conoce a Luis del Rivero, ex presidente de Sacyr.