Cargando...

Críticas

Cargan contra la medalla creada "a medida" por Marlaska: "Es una herramienta política al servicio del ministro"

Los agentes exigen que se "eviten favoritismos" y se apliquen "criterios de profesionalidad y servicio"

El pasado marte, el Consejo de Ministros daba vía libre a la nueva "Orden al Mérito a la Seguridad del Ministerio del Interior", cuyos galardonados serán seleccionados directamente por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Una iniciativa que otorga al titular de este ministerio la facultad exclusiva de designar a los premiados.

Una decisión que, a juicio del sindicato policial JUPOL, refuerza la percepción de que el Ministerio del Interior se está convirtiendo en un órgano "al servicio de intereses políticos y personales", en lugar de reconocer objetivamente el mérito y la dedicación de los profesionales de la seguridad. Por este motivo, consideran que, en lugar de "inventarse nuevas distinciones con criterios discrecionales", lo que realmente urge es "la renovación de la normativa franquista de condecoraciones policiales, totalmente desfasada y generadora de agravios entre los agentes".

Desde este sindicato, subrayan que se ha solicitado en reiteradas ocasiones, la creación de una mesa de trabajo para abordar una nueva normativa de condecoraciones que se adapte a un modelo policial del siglo XXI. Una nueva normativa que "permita la concesión de condecoraciones en el momento del hecho, evitando demoras burocráticas injustificadas".

"Evitar favoritismos"

Por otra parte, exigen que se eliminen los cupos actuales, ya que limitan de manera arbitraria el reconocimiento de los méritos de los agentes y la puesta en marcha de un sistema objetivo y transparente que "evite favoritismos y garantice que las distinciones sean concedidas exclusivamente en base a criterios de profesionalidad y servicio".

JUPOL seguirá exigiendo medidas que modernicen y dignifiquen la labor de los miembros de la Policía Nacional, en lugar de permitir que el Ministerio del Interior utilice las condecoraciones como "una herramienta política al servicio del ministro de turno".

En definitiva, desde JUPOL denuncian que Marlaska está más interesado en crear una medalla para "repartirla entre sus afines" que en mejorar las condiciones laborales de los policías e impulsar la equiparación salarial real, la jubilación digna y la profesión de riesgo para los policías nacionales.