Política

Ciudadanos propone que las abuelas sean madres subrogadas

Ciudadanos registró en el Congreso su ley de la gestación subrogada en España –que ya había presentado en la anterior legislatura– aunque ha modificado uno de sus artículos para permitir la consanguinidad de la gestante, «siempre que un informe psicológico previo no lo desaconseje».

Publicidad

La normativa que la formación naranja presentó en 2017 rechazaba esta posibilidad porque, según fuentes de la formación, había sectores que lo desaconsejaban. Ahora ha decidido dar un paso adelante en este sentido, después de mantener debates y foros con expertos en la materia. Esta modificación permitiría que cualquier mujer que tenga lazos de sangre con las personas que busquen ser padres o madres, se le permita ser la gestante de su hijo. En la propuesta, Cs denomina la gestación subrogada como «gestación por sustitución». También incluye una mejora de «la seguridad jurídica» de la gestante, según explicó en rueda de prensa la diputada de Cs por Madrid Patricia Reyes.

En este caso se añade la posibilidad de que la gestante pueda interrumpir el proceso, dentro de los supuestos reconocidos por la legislación general, sin consecuencia negativa alguna para ella; se recoge expresamente que el requisito de aptitud de los padres subrogantes sea mediante «certificado de idoneidad; o que la gestante reciba asesoría legal independiente de la de los subrogantes para garantizar todo el proceso y sus implicaciones. Reyes señaló que es solicitado por colectivos que no tienen otra vía para cumplir «su sueño» de ser padres. Y puso como ejemplo a las mujeres que han sufrido un cáncer y se han sometido a quimioterapia o a las parejas de homosexuales que tienen «muy difícil» adoptar.