Política

Cospedal carga contra Ciudadanos por hacer su programa económico con «una hoja de excel»

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha advertido a Ciudadanos de que si quiere gobernar no puede hacer un programa económico "con una hoja de excel"y desde un despacho en el extranjero,

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha advertido hoy a Ciudadanos de que hacer programas económicos con hojas de excel y en un despacho que está fuera de España "es muy sencillo".

En un desayuno informativo organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Cospedal ha aludido así al asesor económico de Ciudadanos Luis Garicano y su propuesta de trasladar la inversión en alta velocidad a innovación empresarial, que la secretaria general de los populares no comparte.

"Hacer programas económicos con hojas de cálculo es una cosa muy sencilla, pero un programa económico no se hace sentado en un despacho y menos un despacho que está fuera de España, lo digo como lo pienso", ha dicho Cospedal sobre esa propuesta, aunque sin citar expresamente a Garicano.

No ha sido el único momento en que Cospedal ha arremetido contra los partidos nuevos como Ciudadanos o Podemos, de quienes ha afirmado: "Hay un dicho griego muy conocido que dice que cuando los dioses quieren castigar a los pueblos les envían reyes jóvenes".

La número dos del PP ha mostrado su desacuerdo con que haya que primar el valor de lo nuevo frente a la experiencia y ha insistido en que ella no ha encargado a nadie que le haga el programa.

"Yo no encargo a nadie que me haga nada para presentarme con varita mágica", ha añadido después de calificar de "abominable"que por el hecho de cumplir 60 años haya que apartar a una persona de toda responsabilidad e insistir en que no trata de decir a todo el mundo lo que quiere oír, sino de contar las cosas como son con ganas e ilusión.

En su intervención inicial, la presidenta de Castilla La Mancha ha esbozado en líneas generales la situación actual de España en un contexto electoral ante los comicios autonómicos y municipales del 24 de mayo, que, en cierto sentido, ha admitido que tienen un carácter nacional porque se celebran en todos los municipios.

Unos comicios a los que el PP -ha dicho- se presenta con el aval de lo que ha hecho bien para sacar al país de la crisis y lo que ha hecho mal desde que llegó al Gobierno y tuvo que adoptar algunas decisiones que no fueron muy gratas y otras que habían dicho que no querían hacer, como subir los impuestos, que hoy ya se están bajando.

Ha defendido que muchos ciudadanos ya perciben la recuperación económica, de la que ha sostenido que "lo es todo"porque supone también el mantenimiento del estado del bienestar, la sanidad, la educación y las políticas sociales, y ha vaticinado que esa confianza seguirá aumentando con el crecimiento del empleo, aunque "hay muchos que tienen mucho interés en decir que no llega".

Para el futuro modelo productivo, Cospedal ha apostado por intensificar la investigación, desarrollo e innovación para ser "más competitivos"y no ser tan dependientes de la inversión pública, aunque considera también muy importantes el turismo y la construcción.

"Al hablar con brochazo gordo parece todo muy fácil, pero la construcción no son sólo apartamentos en la costa levantina, hay mucha obra civil que aporta mucho valor añadido a economía española", ha dicho.

De los problemas que el PP ha tenido que afrontar, Cospedal ha destacado la corrupción de "personas cercanas"que pertenecían al partido y "son delincuentes", pero que ya han rendido cuentas ante la Justicia.

"Este partido ha sufrido mucho por esos temas, pero creo humildemente que en el ámbito de la responsabilidad"y de "separar a estas persona"que ya no volverán a estar más en el PP, "hemos cumplido", ha asegurado la número dos del PP tras recordar las reformas aprobadas para reforzar los controles y la lucha contra la corrupción y que esos casos no se vuelvan a producir.