País Vasco

Las víctimas denuncian que las fiestas se usan para «homenajear a ETA»

Covite critica que «el culto a la violencia sigue intacto» en el País Vasco

Foto: Twitter
Foto: Twitterlarazon

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco ha emitido un comunicado tras constatar la presencia durante las fiestas de Vitoria de pancartas con el anagrama de ETA.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, ha denunciado que los radicales continúan utilizando las fiestas en municipios del País Vasco y Navarra como «escenario para enaltecer la trayectoria criminal de ETA», después de que se haya conocido que en las de Vitoria aparecieron pancartas con el anagrama de la banda terrorista, lemas e imágenes de integrantes de la misma.

Estas circunstancias, añade Covite, ponen de manifiesto que «nada ha cambiado para la izquierda abertzale radical, que continúa aprovechando el escenario festivo para radicalizar a las nuevas generaciones y para encumbrar en el espacio público la trayectoria criminal de ETA».

Por ello, realiza un doble llamamiento. Por un lado, exige a la que se denomina denominada izquierda abertzale que condene ese tipo de actos, «que lanzan un mensaje de justificación de la violencia que supone, además, una bomba de relojería para los más jóvenes»; y, por otro, Covite reclama que los ayuntamientos vascos y navarros actúen «con celeridad para impedir que sus calles se conviertan en un homenaje constante a quienes han sometido a la violencia a toda la sociedad durante cinco décadas». Sobre esta cuestión, Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite, señaló ayer a LA RAZÓN, que todo lo que está sucediendo en las fiestas populares de no pocos municipios vascos y navarros es que ETA «no mata, pero la cultura del odio y la radicalización violenta sigue , no ha desaparecido». «El culto a la violencia no ha desaparecido, en absoluto y permanece intacto en parte de la sociedad vasca», destacó al respecto la presidenta de Covite.

«Que se pongan las pilas»

Por ello, reclamó a las instituciones vascas que «se pongan las pilas para erradicar esa cultura del odio, a través de la educación y de hacer cumplir la ley, para evitar que suceda en las fiestas lo que está ocurriendo con total impunidad, que no se realice ningún tipo de apología del terrorismo».

En el tema de educación, denunció el hecho de que el Gobierno vasco destine «millones de euros» a «planes de paz, de convivencia, informes, etc, que no sirven para nada en la práctica, cuando el culto al odio sigue intacto y se intenta justificar, por la izquierda abertzale, el pasado criminal de ETA, aprovechando para ello las fiestas populares» que se celebran en los municipios vascos y navarros en verano.