De Guindos: el informe de la Generalitat es «poco científico»

La Razón
La RazónLa Razón

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha calificado hoy de "poco científico"el informe de la Generalitat que cuantifica el impacto presupuestario de los incumplimientos del Gobierno central hacia Cataluña en un total de 9.375 millones de euros.

"Por calificarlo de alguna forma, no creo que el informe sea muy científico desde el punto de vista económica-financiero", ha subrayado el ministro, que esta tarde ha participado en la jornada económica Gresol, que reúne a unos 500 empresarios en Salou (Tarragona).

En declaraciones a la prensa, De Guindos ha afirmado que en momentos de crisis como el actual "hay que buscar lo que nos une más que lo que nos separa"y ha resaltado que "no es cuestión ahora de entrar en el 'y tú más'"con el gobierno catalán.

Ha recordado que cuestiones de este tipo "se debaten"en otros escenarios distintos y "más serenos desde el punto de vista de lo que es el diálogo y la lealtad".

La Generalitat presentó el martes su informe de deslealtades del Gobierno central, un documento de 50 páginas que analiza las "deslealtades"del Estado en varios ámbitos, como la cultura y lengua catalana, la conflictividad institucional, el modelo de financiación o el reparto de objetivos de déficit.

El Govern, que no descarta trasladar este informe a agentes internacionales, cuantifica en 9.375,7 millones la cifra con la que, "el Estado cumpliría la ley"si se abonara al Govern.