Política

Guindos: «Espero que nadie esté usando datos fiscales con fines políticos»

El PP llevará a la Fiscalía las palabras del senador de ERC Santi Vidal. El PSC pedirá la comparecencia de todos los consellers afectados

El ministro de Economía, Luis de Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos

El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, mostró hoy su confianza en que nadie esté haciendo uso de datos fiscales para cumplir objetivos políticos y recalcó la posición de la Unión Europea (UE) ante la hipotética secesión de un territorio de un Estado miembro.

El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, mostró hoy su confianza en que nadie esté haciendo uso de datos fiscales para cumplir objetivos políticos y recalcó la posición de la Unión Europea (UE) ante la hipotética secesión de un territorio de un Estado miembro.

El ministro se pronunció así sobre las declaraciones del senador de ERC Santi Vidal, quien ha asegurado que el Govern tiene de forma "ilegal"los datos fiscales de los catalanes, que investiga a jueces en Cataluña y que un gobierno extranjero instruye a los Mossos en materia de contraespionaje, cuestiones desmentidas por Esquerra.

Para De Guindos, estas palabras son "cuando menos muy indicativas"y señaló que, aunque "hay contradicciones", espera "que nadie esté utilizando datos fiscales con finalidad política".

Sobre la afirmación del senador respecto a que once países de la UE apoyarían una hipotética declaración de independencia catalana, De Guindos rechazó "especular sobre las declaraciones de ningún señor".

"Lo que puedo decir es que en este momento la posición de la Unión Europea es clarísima sobre lo que sería la secesión de cualquier territorio", recalcó el ministro.

Vidal ha explicado en esas conferencias que la Generalitat se ha hecho con los datos fiscales de todos los residentes en Cataluña y que los presupuestos del Govern tienen una partida camuflada de 400 millones de euros para construir estructuras de Estado.

El senador también ha asegurado que la Generalitat investiga a los jueces establecidos en Cataluña y que tiene un "preacuerdo"para que una Cataluña independiente, sin fuerzas armadas, participe en la OTAN aportando ayuda humanitaria.

El coordinador del PP catalán, Xavier García Albiol, ha anunciado que el PP llevará ante la Fiscalía el próximo martes las palabras del ex juez y actual senador de ERC Santiago Vidal sobre presuntas ilegalidades por parte de la Generalitat si no lo hace él antes.

En declaraciones a RNE, Albiol ha avisado de que el relato de Vidal en distintas conferencias demuestra que "Cataluña está en manos de personajes que son totalitarios y propios de regímenes que no son democráticos".

"Que reconozca públicamente que la Generalitat está cometiendo delitos nos parece de una gravedad profunda", ha dicho. El dirigente 'popular' ha hecho hincapié en que Vidal afirmó que la Generalitat tenía datos fiscales de los catalanes, sino también que estaba "investigando a todos y cada uno de los jueces".

Asimismo, esta misma mañana El PP ha registradola solicitud de comparecencia del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; del conseller de Interior, Jordi Jané, y del de Justicia, Carles Mundó.

También piden a Jané que concrete si los Mossos d'Esquadra se están preparando para constituirse "en el futuro CNI catalán", y que Mundó diga si ha participado en la elaboración de un listado de jueces afines al proceso independentista y en la creación de un programa para diseñar diseñar un poder judicial catalán.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha anunciado hoy que su partido presentará una batería de preguntas en el Parlament y pedirá la comparecencia de los diferentes consellers afectados ante las "graves"declaraciones del senador de ERC Santi Vidal, sobre el que ha recordado que "no es un cualquiera".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Iceta ha dejado claro que, a pesar del desmentido de esta mañana de Munté, los socialistas "no están satisfechos" y pedirán explicaciones en el Parlament, "donde toca".

"Ante la gravedad de las cosas que se dicen, registraremos una batería de preguntas y pediremos la comparecencia de los consellers afectados, porque es la mejor manera de desvanecer cualquier tipo de duda. Lo que se dice es muy grave y no lo dice un cualquiera. Vidal es senador, es a quien se encargó la Constitución catalana y se entiende que es persona de confianza de ERC y ha hecho diversas conferencias. Y ayer se ratificaba", ha afirmado Iceta.

El dirigente socialista ha insistido en que Vidal "es un juez"y "cuando un juez explica que se están cometiendo ilegalidades no es un cualquiera, no es una tertulia de café", por lo que "lo mejor es que el Govern no solo lo desmienta en una emisora de radio, sino en sede parlamentaria".