Ejército del Aire
Defensa estudia cancelar el pedido de los 13 aviones A400M que recibirá a partir de 2025
España encargó inicialmente un pedido de 27 de estos aparatos, un avión que Airbus ensambla en su planta de San Pablo en Sevilla, pero solo tiene prevista operar 14 de ellos.
El Gobierno español podría cancelar el pedido de 13 aviones de transporte A400M que recibirá a partir de 2025 y que no tiene previsto operar, según informa la agencia Reuters citando fuentes del sector de la defensa.
España encargó inicialmente un pedido de 27 A400M, un avión que Airbus ensambla en su planta de San Pablo en Sevilla. Sin embargo, el Ministerio de Defensa anunció en mayo de 2013 que solamente operaría 14 aviones. En la actualidad, el Ala 31 del Ejército del Aire y del Espacio, responsable de su operación, ya tiene 13 de las 14 aeronaves. La última llegará en principio la próxima primavera.
Defensa y Airbus pactaron retrasar las entregas de los 13 aviones restantes en la enmienda al contrato de compra firmada en 2016 entre el ministerio y el fabricante aeronáutico. Hace poco más de medio año, el departamento que dirige Margarita Robles informó, a preguntas de Infodefensa.com, que todavía no había decidido qué hacer con los 13 restantes.
Cuando Defensa decidió quedarse solo con 14 aviones, el ministerio trasladó que la idea era intentar vender los 13 aviones restantes a otros países interesados en el avión. Pero a día de hoy, sigue sin haber comprador para este lote.
Primeros contratos de exportación
Airbus, después de años de campañas comerciales, ha conseguido vender el A400M a Indonesia y Kazajistán. Parte de este éxito de ventas se debe al excelente rendimiento de la flota de A400M ya en servicio en misiones muy mediáticas como la evacuación de Afganistán en agosto y septiembre de 2021. En el caso de España, el avión además tuvo un papel clave en la llegada de material sanitario durante los momentos más duros de la pandemia y, recientemente, ha sido utilizado también para el envío de armamento a Ucrania.
Uno de los puntos fuertes del avión es su versatilidad. El A400M está preparado para efectuar un amplio abanico de misiones: transporte de carga, transporte de tropas, lanzamiento de paracaidistas, evacuación médica, repostaje aéreo o vigilancia electrónica. Recientemente, Airbus ha hecho pruebas con un kit que convierte el avión en apagafuegos. En el lado contrario, entre los hándicaps, destaca el elevado coste de adquisición, operación y mantenimiento, que hace que muchos países ni intenten su compra.
Nuevas instalaciones de Espacio en Getafe
La noticia ha saltado coincidiendo con la visita a España del consejero delegado de la compañía, Guillaume Faury. El directivo ha sido el anfitrión en el acto de conmemoración del centenario de CASA en la planta de Airbus en Getafe, al que han asistido también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI.
El gigante aeroespacial europeo ha aprovechado la visita para inaugurar las nuevas instalaciones destinadas a la producción e integración de satélites y la fabricación de estructuras de lanzadores espaciales como el cohete Ariane 6.
Airbus tendrá un papel destacado dentro del nuevo ciclo inversor que lanzará el Ministerio de Defensa español. El plan de adquisiciones contempla la adquisición a la compañía de aviones C295 de vigilancia y patrulla marítima y el desarrollo de su dron Sirtap. España además tiene previsto la compra de un nuevo lote de cazas Eurofighter, que se sumaría a los 20 adquiridos en 2022.
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