Defensa

Así serán las minas multiinfluencia que la Armada ha comprado para armar a los nuevos submarinos S-80

El motivo de la compra es que las actuales minas MCC-23D fueron diseñadas para los submarinos S-70 y son incompatibles para los tubos lanzatorpedos de la clase S-80

El submarino S-81 Isaac Peral hoy durante las pruebas de mar en la bahía de Cartagena
El submarino S-81 Isaac Peral durante las pruebas de mar en la bahía de CartagenaMinisterio de Defensa

El Ministerio de Defensa sigue dando los pasos necesarios para que el submarino Isaac Peral (S-81), el primero de la clase S-80, entre en servicio, lo que está previsto para final de año, aunque aún no hay fecha definitiva. Ahora, la Dirección de Gestión Económica de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada ha adjudicado a la empresa SAES el suministro de 50 unidades de combate de la Mina de Fondo Multi-Influencia compatibles con los nuevos tubos lanzatorpedos de los nuevos submarinos de la clase S-80 por un valor de 15.516.563 euros. Este acuerdo marco se mantendrá desde su formalización hasta el 31 de diciembre de 2027.

El motivo de la compra es que las actuales minas MCC-23D fueron diseñadas para los submarinos de la clase S-70 y son incompatibles para los tubos lanzatorpedos de la nueva clase S-80.

Se trata del segundo contrato de minas para estos sumergibles que firman la Armada y SAES, después del formalizado a finales del año pasado, por un importe de 650.000 euros, para el suministro de minas de entrenamiento para las pruebas. Estas minas de fondo, también de las denominadas multiinfluencia pero en versión dummy, se utilizan para realizar tareas de adiestramiento en el área de minado.

La compañía diseña y produce minas de fondo y orinque, tanto en su versión de combate como de ejercicio. En cuanto a las minas de fondo, ofrece dos tipos de minas, las unidades de perfil bajo, o lo que es lo mismo, minas de forma troncocónica, y minas cilíndricas, diseñadas, aunque no limitadas, para ser lanzadas desde los tubos lanzatorpedos de los submarinos.

Las denominadas minas navales inteligentes Minea de SAES desarrolladas para las distintas profundidades y características en aguas litorales y profundas. Estos sistemas, según la propia empresa, son capaces de medir las distintas influencias del blanco con sus sensores de precisión para su detección. Estos sensores permiten medir las influencias magnéticas, eléctricas, acústicas, de presión y sísmicas (sísmicas sólo en minas de perfil bajo y de fondo). “No obstante, la verdadera inteligencia de la mina reside en el procesado de dichas influencias. Los avanzados algoritmos implementados en la mina son capaces de interrelacionar las distintas firmas de influencia”, explica la empresa.

La empresa también cuenta con la familia de minas lapa MILA, diseñadas para ser utilizadas por Fuerzas Especiales.

SAES es una empresa española y ha participado en numerosos programas como proveedor principal o en colaboración con importantes empresas como Airbus, Navantia e Indra en distintos proyectos, como sonares, integración sonares en el sistema de combate, apoyo técnico, y simulador táctico para el submarino S-80 español; asistencia técnica y equipos para las fragatas F-100 y y las futuras F-110; sistemas ASW para aviones P-3M y C-295 de diferentes países, incluido España; sistemas ASW para corbetas clase Visby y helicópteros A-109/HKP15; minas navales de entrenamiento para diferentes países incluído España.

equipamiento sonar y de simulación para Cazaminas clase Segura o simuladores y sonares para los submarinos de la clase S-70.