Defensa

El proyecto para repoblar Zamora con hasta 1.500 militares estará listo en 2027

Robles visita el futuro acuartelamiento de Monte la Reina, que supondrá una importante inyección económica para una zona lastrada por la despoblación

En 2019, el Ministerio de Defensa atendió a la petición de las autoridades de Zamora de reactivar las instalaciones militares de Monte la Reina, en Toro (Zamora), para contribuir así a la lucha contra la despoblación. En 2019, el Departamento que dirige Margarita Robles comenzó con las valoraciones pertinentes para llevarlo a cabo y en noviembre de 2021 arrancó oficialmente el proyecto, que contempla el reacondicionamiento de dichas infraestructuras para albergar hasta a 1.500 militares, algo que supondrá un empujón económico en la zona.

Y aunque no se prevé que esté todo listo hasta 2027, la ministra se ha desplazado hoy hasta las instalaciones que albergarán la futura base del Ejército de Tierra para conocer de primera mano los avances. Junto a ella, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce. Ambas han coincidido en que este plan será un "generador de riqueza y empleo".

Y lo será porque afecta a una región que año tras año va perdiendo habitantes. Así, la provincia de Zamora ha pasado de contar con una población de 172.539 personas en 2019 a las 166.366 actuales, mientras que las localidades cercanas a esa futura base (Toro, Fresno de la Ribera o Morales del Toro) también sufren la pérdida de habitantes. La recuperación de las instalaciones militares de Monte la Reina, inauguradas en 1944 y cerradas en 1997, "supone un proyecto de referencia para el Ministerio de Defensa, en el que se están aplicando las más avanzadas tecnologías de vanguardia", destaca el Departamento de Margarita Robles en un comunicado, en el que también recalca que "tendrá una repercusión muy positiva en la economía regional.

Artilleros y Zapadores

Un proyecto clave que previsiblemente trasladará a la zona un Regimiento de Artillería y un Batallón de Zapadores, junto con unidades de servicio de base.

Durante su visita de hoy, Robles, ha asistido a varias presentaciones y ha realizado un recorrido por los terrenos del antiguo campamento militar. Allí, junto al delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen; el alcalde presidente de Toro, Rafael González, y el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Amador Enseñat, entre otras autoridades, ha dado las gracias por su trabajo a todas las instituciones involucradas y ha reiterado el compromiso del Gobierno con un proyecto que, ha afirmado, “será positivo para la provincia, para Castilla y León y para el Ejército de Tierra”.

Presentación del proyecto del futuro acuartelamiento de Monte la Reina
Presentación del proyecto del futuro acuartelamiento de Monte la ReinaIñaki GómezMDE

Ha sido el director general de Infraestructuras, teniente general Luis Cebrián, el encargado de detallar cómo avanzan las tareas de reacondicionamiento, que se encuentran actualmente en su segunda fase, abordando trabajos como el tratamiento y gestión de residuos vegetales o la creación de infraestructuras viales. Previamente, en la primera fase, ya se actuó sobre el acondicionamiento de los terrenos, el cerramiento o la demolición de edificios, entre otros. Un proyecto que, tal y como ha constatado Robles, "avanza muy favorablemente".

Tal y como explica Defensa, el proyecto también contempla la implantación de las últimas tecnologías en eficiencia energética y sostenibilidad ambiental, "aplicando las soluciones más innovadoras y eficientes para optimizar el consumo de energía, procesos de obtención enfocados en una economía circular y de proximidad y el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente. Además, insisten en que supondrá un "impacto positivo y dinamizador para la economía local, a través de una inversión que generará empleo y recursos, impulsando el desarrollo de la zona y estimulando el tejido industrial".

Al respecto de esta visita y de los avances, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha recordado que han pasado ya dos años "desde que Pedro Sánchez anunciara la rehabilitación del cuartel de Monte la Reina. Ya entonces ofrecí toda la colaboración y apoyo" del Gobierno autonómico. Y ha añadido: "Hoy, mantengo mi mano tendida a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y le pido que este proyecto, de gran importancia para Toro y Zamora, sea pronto una realidad".