El feminismo de Podemos

La definición de "mujer" que Irene Montero pondría en la RAE: "Entonces tú no entrarías en esta descripción"

La perspectiva de la exministra se limita a la posición de desigualdad de las mujeres frente a los hombres, sin lugar para características biológicas o femeninas

Encuentra feminista con motivo del 8M con Ione Belarra e Irene Montero
Encuentra feminista con motivo del 8M con Ione Belarra e Irene Montero Gonzalo Pérez Mata Fotógrafos

El podcast "El Sentido de la Birra", conducido por Ricardo Moya, ha invitado a "charlar con cerveza para una inmensa minoría" a la que fue ministra de Igualdad, Irene Montero. Durante la conversación, la candidata a las elecciones europeas como cabeza de lista de Podemos, ofreció su perspectiva sobre lo que para ella sería la definición perfecta de "mujer". Una descripción que se centró en la posición de desigualdad que, según Montero, las mujeres ocupan en comparación con los hombres.

La charla comenzó cuando Moya, planteó la cuestión de si Montero estaría dispuesta a compartir la definición que ella incluiría en la RAE sobre lo que significa ser mujer, a lo que ella accedió "aceptando el reto". La definición propuesta por Montero destaca que ser mujer implica tener "una posición en la sociedad de desigualdad frente a los hombres", resaltando la disparidad percibida en el trato entre ambos.

Su contestación evolucionó hacia una definición más contextual cuando el entrevistador sugirió que con tal explicación, Montero estaría diciendo que ser mujer implica sufrir más violencia, pobreza y discriminación. La exministra asentía a esa idea y añadía la importancia de alejarse de características biológicas o femeninas para definir el concepto: "Sí. Desde luego, mucho más que tener determinadas características biológicas o características femeninas que nadie sabe listar. Hay muchas mujeres que no cumplen con esas características, con una o con varias".

"¿Eso sería la definición de mujer?", volvía a insistir Moya. "Pero entonces, tú no entrarías en esta descripción", añadía para sorpresa de Montero, que, inmediatamente, cuestionaba el por qué de esa afirmación. El entrevistador justificaba entonces su respuesta posicionando a la exministra como una persona con evidente poder adquisitivo, que, lejos de ser discriminada, "ha llegado a ciertas cuotas de poder".