Belice

Del Rivero recibió pagos de un imputado en cuentas que tenía en Suiza

La Razón
La Razón La Razón

La documentación remitida por las autoridades helvéticas al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sobre las cuentas en Suiza de los presuntos implicados en la «trama Gürtel» ha arrojado algunos nombres, entre ellos el de Rosalía Iglesias. La cuenta a nombre de la mujer de Bárcenas fue abierta en septiembre de 2006 en el banco Lombard Odier con un montante de 30.000 euros. En referencia a dicha cuenta, el banco hizo una anotación especial: «No se debe realizar ninguna operación sin el consentimiento del marido. Las decisiones de inversión son adoptadas de común acuerdo con su mujer. El marido es quien dicta la política de inversiones siguiendo igualmente nuestros consejos», informa Efe. Rosalía Iglesias, actualmente imputada en el «caso Gürtel», cerró la cuenta un año después transfiriendo su contenido a otra, también en Suiza, bajo el nombre de «Obispado» que llegó a superar los 400.000 euros a finales de 2007.

En la prolífica documentación remitida a Ruz –casi 4.000 folios– también figuran los ex presidentes de Sacyr Luis del Rivero y José Manuel Loureda, que según los informes recibieron pagos a sus cuentas de Suiza por parte del imputado en la «trama Gürtel» Amado Mayo. Las cuentas fueron halladas a raíz de una petición de la Agencia Tributaria para investigar otra a nombre de Zorak Associated que Mayo abrió en el Coutts Bank, entidad donde también tenían sus cuentas Del Rivero y Loureda. El responsable de estas transferencias, Amado Mayo, ejerció como gestor del constructor Manuel Salinas, quien según Hacienda realizó pagos al cabecilla de la trama, Francisco Correa, por valor de 12 millones de euros. La documentación recabada sobre Luis del Rivero indica que éste abrió su cuenta en el Coutts Bank de Zúrich a principios de 2006 a través de la empresa Pacific Portfolio, con sede en Belice, a la que según los informes bancarios remitidos desde Suiza, Amando Mayo transfirió 100.000 euros. En cuanto a José Manuel Loureda, éste abrió su cuenta en el Coutts a nombre de otra sociedad fundada también en Belice, Lancefield Finance, a la que Mayo realizó cinco transferencias por valor de un millón de euros. Las autoridades suizas remitieron al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz informes sobre 19 cuentas en distintos bancos de una quincena de personas, entre ellas Elena Villarroya, ex mujer del ex alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, Eduardo Eraso y el presunto testaferro de la trama, Luis de Miguel.

El juez Ruz incorporó estos nuevos informes a la causa y dio traslado a la Fiscalía, a la Policía y a la Agencia Tributaria, encargando a esta última informes sobre los nuevos datos enviados por Suiza.