Narcotrafico
Desmantelada una red que fabricaba 150 kilogramos de speed al mes
El valor de la droga incautada habría alcanzado cinco millones de euros en el mercado negro
La Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, han desarticulado un grupo criminal dedicado a la producción y distribución en el norte de España de importantes cantidades de sustancias estupefacientes, principalmente speedy cocaína. Han si do detenidas cuatro personas -tres colombianos y un español-, con edades comprendidas entre los 23 y 45 años y residentes en La Rioja y Madrid.
Se han desmantelado dos laboratorios dedicados a la elaboración intensiva de sulfato de anfetamina y a la extracción del alcaloide de coca para la obtención de cocaína, funcionaban a pleno rendimiento y se estima que tenían una capacidad de elaboración de unos 150 kilogramos de speed al mes. Ambos laboratorios contaban con todo el instrumental necesario para llevar a cabo el procesado de las sustancias precursoras, la obtención del speed y la extracción de la cocaína.
Se han llevado a cabo un total de siete registros en las localidades de Autol, Agoncillo, Arrubal y Lardero -La Rioja- y Leganés -Madrid-, en los que se han encontrado 104.794 gramos de sulfato de anfetamina –speed-; 2.456 gramos de ketamina y 1.328 gramos de cocaína; 290 litros de precursores; 15 kilos de sustancias de corte, 7.000 euros en efectivo, 21.000 euros en criptomonedas y armas prohibidas. Las sustancias estupefacientes intervenidas de gran pureza una vez adulteradas se hubieran convertido en casi 448.687 dosis, valoradas en el mercado ilícito en 4.973.413 euros.
La operación ha sido de una gran complejidad por las medidas de seguridad que adoptaban los investigados, la gran infraestructura de domicilios a controlar y los numerosos vehículos que utilizaban para moverse por Madrid, La Rioja y provincias limítrofes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar