Díaz apuesta por que Rajoy lidere la lucha contra la corrupción

Afirma que es necesario un «pacto de máximos» para regenerar la democracia

Mariano Rajoy ha saludado con dos besos a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, a su llegada a La Monlcoa
Mariano Rajoy ha saludado con dos besos a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, a su llegada a La Monlcoa

MADRID- En una aparente maniobra de desmarque con la línea seguida desde Ferraz, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se mostró ayer partidaria de un pacto «de máximos» contra la corrupción y defendió que es Mariano Rajoy quien está llamado a liderar este esfuerzo para que los españoles recuperen la confianza en sus políticos: «Es necesario que todos arrimemos el hombro, con firmeza, y que Mariano Rajoy se ponga al frente de ese plan de regeneración», afirmó en rueda prensa después de mantener una reunión de hora y media en el palacio de La Moncloa con el presidente del Gobierno. Preguntada en repetidas ocasiones por los medios de comunicación sobre la incompatibilidad entre su postura abierta con Rajoy y la negativa a dialogar con el Gobierno que mantiene Alfredo Pérez Rubalcaba a cuenta del caso Bárcenas, Díaz insistió en que ambas posturas no son contradictorias: «Mi postura y la de Rubalcaba no son antagónicas. La corrupción no puede ser un arma para liquidar al adversario. Ha de ser combatida por todos los partidos políticos y por todos los gobiernos de manera implacable y sin fisuras», dijo.

Susana Díaz describió el tono en el que discurrió dicho encuentro con Mariano Rajoy como «cordial» y subrayó que durante el mismo había transmitido al presidente del Gobierno su compromiso de mantener con el Ejecutivo una relación basada en la cooperación y la lealtad institucional. La presidenta andaluza se mostró partidaria de que Rajoy sea «valiente y ambicioso» a la hora de liderar el proyecto de regeneración democrática. «Si de verdad queremos recuperar la confianza de los ciudadanos tenemos que ser valientes», afirmó. En palabras de la presidenta de la Junta, Rajoy ha recibido su propuesta favorablemente y la misma le ha parecido «adecuada, conveniente e idónea». Según Díaz, Mariano Rajoy también cree «necesario» un pacto contra la corrupción ante «la dificultad» del momento que atraviesa España y la «desconfianza» que buena parte de los ciudadanos sienten hacia los políticos.

Diálogo para mantener la unidad de España

Preguntada sobre si ambos mandatarios habían tratado sobre el programa independentista puesto en marcha por el nacionalismo catalán, Díaz confirmó el extremo y declaró haber ofrecido el compromiso de Andalucía con «el proyecto común de España». Tras subrayar que respalda la propuesta federal auspiciada por el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, Susana Díaz afirmó que «hace falta diálogo para mantener la unidad de España». Sobre el caso de los ERE fraudulentos –escándalo de corrupción que propició la dimisión de su antecesor José Antonio Griñán y, por tanto, su ascenso a la presidencia de la Junta de Andalucía– Díaz mostró su «respeto total a la Justicia» y mostró su deseo de que «se depuren responsabilidades cuanto antes» para evitar que prescriban los delitos.