Andalucía
Díaz podrá seguir al frente de Andalucía y liderar el PSOE
Los Estatutos no lo prohíben y la gestora no prevé reforzar las incompatibilidades
Los Estatutos no lo prohíben y la gestora no prevé reforzar las incompatibilidades
Las propuestas de los protocandidatos a liderar el PSOE han reabierto un viejo debate: el de la compatibilidad de cargos de los aspirantes. La exigencia de Patxi López de que el secretario general sólo ostente este cargo porque «con los problemas que tenemos en el partido no nos podemos permitir el lujo de tener un líder a media jornada» es un argumento que se utiliza para atacar de forma indirecta a Susana Díaz, poniendo en tela de juicio su nivel de dedicación si pretende simultanear Ferraz con la Junta. La presidenta de Andalucía ya señaló hace meses que consideraba posible ejercer ambos cargos a la vez y con los estatutos del partido en la mano no hay ningún impedimento para ello. La normativa interna del PSOE sólo prohíbe que un militante desempeñe «dos cargos orgánicos ejecutivos», esto es, dos puestos de responsabilidad dentro de la propia formación, sin incluir dentro de las incompatibilidades los cargos institucionales. La disposición adicional sexta de los Estatutos sí obligaría a Díaz a dejar la Secretaría General del PSOE andaluz, pero no su cargo como presidenta autonómica.
En su demanda, el ex lendakari se ha quedado solo. Varios dirigentes de peso como el ex secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba o el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero se han mostrado favorables a la compatibilidad de ambos cargos e incluso el propio Pedro Sánchez en su documento «Somos socialistas» no abunda en esta incompatibilidad y sólo fija la imposibilidad de «desempeñar simultáneamente más de un cargo institucional de elección directa» o, en su caso, «un cargo orgánico provincial o de federación y un cargo federal», lo mismo que recogen los Estatutos. Sin embargo, esta idea que ahora defiende Sánchez no la llevó a cabo durante su etapa al frente de Ferraz, cuando César Luena simultaneó su cargo como secretario general de La Rioja con el de secretario de Organización federal.
Los estatutos lo permiten
Si bien a día de hoy los Estatutos del PSOE permiten la compatibilidad de cargos, tampoco está previsto que en la nueva normativa interna que alumbrará el partido de cara a su 39º Congreso se vaya a modificar este presupuesto. Fuentes de la gestora consultadas por LA RAZÓN, señalan que «si bien no se ha profundizado en este aspecto, no hay ningún impedimento y la eventual renuncia se debería encuadrar en el ámbito de una decisión personal del interesado» y no venir fijada de forma estatutaria. Reforzar el régimen de incompatibilidades, prohibiendo simultanear un cargo orgánico con uno institucional, supondría además «ir contra la cultura de partido del PSOE», porque impediría al secretario general de la formación ser presidente del Gobierno. Sin embargo, desde la propia dirección interina, su presidente, Javier Fernández, reconoció que desempeñar este cargo con el de presidente de Asturias suponía «un sobreesfuerzo evidente».
La presidenta de Andalucía sí tiene que enfrentarse a una incompatibilidad manifiesta y es la que le imposibilita seguir al frente de la Junta si, una vez ganadas las primarias, quisiera venir a Madrid a ejercer como líder de la oposición frente a Mariano Rajoy.
El único altavoz que tendría Díaz es el del Senado, dónde podría llegar por designación autonómica, pero este escaño es incompatible con mantenerse al frente del Gobierno andaluz. Así lo establece la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía en su artículo 16: «El ejercicio de la Presidencia de la Junta de Andalucía es incompatible con cualquier otra función o actividad pública que no derive de aquélla, salvo la de diputado o diputada en el Parlamento de Andalucía».
López pide debatir con Sánchez
El coordinador de la campaña de Patxi López, Óscar López, hizo ayer una suerte de balance del mes y medio de candidatura del ex lendakari y lanzó un guante a sus futuros contendientes para debatir sobre propuestas. López intenta así romper la polarización de la campaña entre Sánchez y Díaz y considera que este marco de debates sería el óptimo para desmontar la «bola de nieve» visual que genera el ex secretario general con sus mítines de gran afluencia en los que no se aclaran propuestas ni se comprueba si todos los asistentes son militantes. «Si alguien comete el error de pensar que la candidatura de Patxi López no es capaz de llevar treinta autobuses se equivoca, pero no es la campaña que queremos hacer», explicó el coordinador, señalando que ellos buscan la «cercanía» y «resolver dudas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar