Videos

Doña Letizia anima a la «princesa triste»: «Estás muy guapa»

Los emperadores de Japón reciben a los Reyes con los máximos honores en el Palacio Imperial.

El rey Felipe y la reina Letizia saludan al príncipe heredero Naruhito (3i) y a su esposa, la princesa Masako (3d).
El rey Felipe y la reina Letizia saludan al príncipe heredero Naruhito (3i) y a su esposa, la princesa Masako (3d).larazon

Los emperadores de Japón reciben a los Reyes con los máximos honores en el Palacio Imperial.

Los Reyes han iniciado esta mañana su viaje de Estado en Japón. Y con todos los honores a primera hora de la mañana: los emperadores Akihito y Michiko los han recibido en el Palacio Imperial junto con los herederos, Naruhito y Masako, la conocida como "princesa triste", y el primer ministro Shinzo Abe, junto con su mujer Akie Abe. Como establece el protocolo, han sido los emperadores quienes les han esperado en la puerta, la emperatriz un discreto paso por detrás de su marido. En Japón las formas tradicionales son tan importantes como las de la convivencia cívica, y lo habitual es que en los saludos se realice una inclinación proporcional a la importancia de la persona que se tiene enfrente. Así, después del pase de revista a la guardia nipona por parte de Felipe VI, cuando los Reyes han saludado a la delegación japonesa algunas espaldas parecían auténticas repisas.

El que el acto haya contado con la presencia de Masako ha llamado la atención, ya que debido a sus continuas depresiones no participa en demasía en los actos públicos, pero no obstante su "aparición"ha sido en el palacio Imperial, lo que entraría dentro de la normalidad. Una clara deferencia con Doña Letizia sería que la acompañase en la visita de la universidad de Keio que hará el jueves. Por su parte, la Reina ha estado muy afectuosa y receptiva con ella, y le ha comentado que "estaba muy guapa". Tras la breve reunión en la sala Minami- Damari, en la que el emperador ha entregado al Rey las condecoraciones de la suprema orden del Crisantemo - la máxima que se puede otorgar-, se han dirigido al patio central para, desde una tarima, escuchar ambos himnos nacionales y que, posteriormente, Don Felipe pasara revista a las tropas.

El museo Miraikan ha sido su siguiente parada, donde han tenido un "anfitrión"androide: el robot ASIMO de Honda, el mismo que conociese el anterior presidente estadounidense, Barack Obama. Este robot es la máxima expresión de la inteligencia ratificial, y tras decirles a los Reyes lo que "podía hacer", se ha puesto manos a la obra, desplazándose hacia adelante y hacia atrás, efectuando algún que otro salto y, después, estrechando la mano de los Monarcas. Don Felipe, si ha estado comedido y no ha jugado con la pelota del robot humanoide como hiciera el ex presidente estadounidense, sí ha asistido divertido e interesado a la demostración, y no sólo ppor cortesía ya que es un gran apasionado de la tecnología.

Durante una visita de más de una hora, en la que han conocido los avances científicos del museo Miraikan, se han desplazado hasta el hotel Okura para presidir la recepción a la colectividad española. Actualmente hay alrededor de 3.000 españoles registrados, de los que aproximadamente 400 han estado en la recepción . El Monarca les ha trasladado su "orgullo"hacia ellos, ya que contribuyen "a dejar constancia de nuestro carácter, de nuestra forma de ser y de hacer". Y ha enfatizado en que las relaciones bilaterales entre ambas naciones "pasan por un momento excelente en todos los ámbitos".