Duran da por cerrado un paréntesis con CDC que podría haber derivado en ruptura

El líder de Unió ha señalado que la declaración soberanista aprobada por el Parlament debe ser respetada y que el conflicto con Convergència es un paréntesis ya cerrado

El líder de Unió ha señalado que la declaración soberanista aprobada por el Parlament debe ser respetada y que el conflicto con Convergència es un paréntesis ya cerrado

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha señalado hoy que la declaración soberanista aprobada por el Parlamento catalán debe ser respetada y que el conflicto con Convergència es un paréntesis que ya se ha cerrado, pero que podría haber derivado en una ruptura de la federación.

Lo aprobado ayer en el Parlament, ha dicho Duran, "es una declaración política que creo que debe respetar todo el mundo, porque emana de un 70 % de los diputados de la Cámara de Cataluña la voluntad expresada en las urnas recientemente".

En unas declaraciones a Efe en Santiago de Chile, ha asegurado que le sorprende "que desde ciertos partidos políticos de ámbito estatal, el PP en particular, la consideren algo ilegal o anticonstitucional".

"Es una declaración política que ya se ha hecho en otras ocasiones en el Parlamento de Cataluña", ha apuntado.

Según Duran, para que "un día el pueblo catalán se pueda expresar libremente, hay que sentar el marco legal en el que se pueda producir esa consulta".

Consultado por su postura contraria a la independencia de Cataluña, ha respondido: "Yo no voy a insistir más en ese tipo de preguntas. Vamos a ver qué se pregunta. La pregunta tendrá que ser elaborada por cuanta mayor y más amplia mayoría posible del Parlamento".

"Ahora hay que ir trabajando, pero nuestra prioridad es la lucha por la crisis y por la situación económica, y las consecuencias sociales. Y, paralelamente, sin abandonar el reto de que un día se pueda expresar libremente el pueblo catalán", ha indicado.

El líder de Unió ha señalado además que el conflicto vivido esta semana con Convèrgencia ha sido un "paréntesis ya cerrado"en la historia de CiU, pero que podría haber desembocado en una ruptura de la federación.

A su juicio, la declaración de la federación barcelonesa de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), que le acusó de ser un "estorbo"en el proceso soberanista y le responsabilizó de los malos resultados electorales de noviembre, "es un ataque en toda regla, un 'Pearl Harbor'".

"No hay voluntad de ruptura. Hombre, resulta que si la dirección nacional de Convèrgencia hubiese asumido el documento de los militantes de Barcelona, entonces era insostenible la continuidad de la coalición", ha añadido.

"(Los dirigentes) no han asumido esas tesis. Mas ha dicho que es un gran error y que no las comparte. (Oriol) Pujol ha dicho exactamente lo mismo. Por tanto, no hay ruptura de federación. Hay un paréntesis, cerrado ya", ha comentado Duran sobre las reacciones de los presidentes de la Generalitat y el secretario general de CDC, respectivamente.

Duran ha valorado la respuesta del presidente de la Generalitat y sostuvo que, a pesar de que ambos tienen diferencias, se "complementan"y tienen una relación personal y política "que no se va a romper".

"No creo que se pueda ser más contundente. Mas ha estado hablando conmigo desde el primer instante. Me pidió disculpas desde el primer instante y, reitero, ha tenido dos intervenciones públicas contundentes", ha subrayado.

"En estos momentos de crisis económica, de transformación de la relación de Cataluña-España -porque yo estoy de acuerdo en que no pueden continuar las cosas como están-, no hay ahí posibilidad de romper la relación de Mas con Duran", ha insistido.

Duran se encuentra en Chile para asistir, en su condición de presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, a la sexta Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, previa a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones que se celebrará este fin de semana.