Duran y Navarro insisten en impulsar la tercera vía en Cataluña

La Razón
La RazónLa Razón

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, han mantenido hoy un almuerzo de trabajo en el que ambos dirigentes han coincidido en que la tercera vía, entre la independencia de Cataluña y el status quo, es junto con la consulta la fórmula para resolver el debate soberanista.

Según fuentes conocedoras del encuentro consultadas por Efe, el almuerzo se enmarca dentro de los contactos "habituales"entre los dirigentes políticos, que han mostrado su voluntad de avanzar en el encaje de Cataluña a través de la consulta catalana.

Durante el almuerzo, celebrado en el restaurante barcelonés Set Portes, el líder del PSC ha tenido la oportunidad de explicar a Duran el documento pactado con el PSOE en Granada, en el que los socialistas apuestan por una reforma de la Constitución en clave federal. Duran y Navarro se han emplazado asimismo a seguir hablando.

Fuentes de Unió consultadas por Efe han dejado claro que la reunión Mas-Navarro, en la que también han estado presentes Joan Rigol (UDC) y Miquel Iceta (PSC), está "dentro del marco del necesario diálogo entre las fuerzas a favor del derecho a decidir"y, en este sentido, para "asegurar la unidad al máximo"en torno a la necesidad de celebrar una consulta.

Precisamente hoy, el también secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, reconoció que su relación con el presidente de la Generalitat y de la federación nacionalista, Artur Mas, es "mejorable", aunque ha descartado que se produzca por ahora una ruptura entre CDC y UDC.

El líder de Unió admitió en una entrevista con Catalunya Ràdio que tienen "discrepancias"con Mas.

"La democracia exige discrepancia, incluso entre los socios. Al president -de la Generalitat- lo respeto y estoy a su servicio, es el presidente de mi país y de mi federación", pero sobre "100 años de fracasos de pacto -con el Estado, como dijo Mas en el debate de Política general- no puedo estar de acuerdo", ha afirmado Duran, recordando las dos décadas de gobierno de Jordi Pujol.

En defensa de una tercera vía entre el independentismo y el status quo, el líder de Unió se ha remitido a la Segunda República y al episodio de la proclamación del Estado catalán para recordar que cuando en Cataluña se han hecho pasos sin acuerdos sólo ha habido "fracasos", en cambio "con pacto se ha avanzado".