Política

Derechos Humanos

Un informe anual sobre derechos humanos del Gobierno de EE UU, rotundo: "En España no hay presos políticos"

El Departamento de Estado de EE UU destaca que en España, el Gobierno respeta la independencia del poder judicial

Mike Pompeo
Mike Pompeolarazon

Estados Unidos confirma que en España no hay presos políticos, como han intentado argumentar los protagonistas del "procés".

Estados Unidos confirma que en España no hay presos políticos, como han intentado argumentar los protagonistas del "procés". En su informe anual sobre los derechos humanos en el mundo, el Departamento de Estado desmonta la tesis de los independentistas que aseguran que los políticos encarcelados tras el referéndum ilegal del 1-0 son "presos políticos".

En el apartado sobre España el informe, realizado por el departamento que dirige Mike Pompeo, explica que ninguna ONG internacional de derechos humanos ni el Gobierno han apoyado la reclamación de los secesionistas. Además, insiste que los políticos catalanes, "acusados de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos", se encuentran en prisión preventiva "como resultado del referéndum de octubre de 2017 sobre la independencia catalana, declarado inconstitucional por la Tribual Supremo"de España.

El departamento de Estado destaca que el Gobierno de España respeta la independencia y imparcialidad del poder judicial.