El 18,7 por ciento del voto, en juego

La Razón
La RazónLa Razón

En Comú Podem representó en las elecciones generales del 26-J el 16,7% del voto recibido por Podemos y sus confluencias. Fueron 853.102 votos de un total de 5.087.538. Un año después en la encuesta nacional de NC Report para LA RAZÓN publicada el pasado mes de julio, ECP era la única marca de Podemos que crecía porcentualmente, pasando del 3,5% al 3,6% del total del voto nacional. Ante el descenso de UP, Compromís y En Marea, cobra más importancia la única franquicia que da réditos electorales. Y los catalanes morados representan ya el 18,7% del total del voto nacional de Podemos y confluencias.

La mayor división de opiniones entre los socios de Podemos y sus confluencias es la cuestión de la organización territorial del España. Siendo la franquicia catalana de En Comú Podem la que en mayor grado discrepa del resto, es decir, de Unidos Podemos, Compromís y En Marea.

Consultando barómetro número 3.145 del CIS de julio de 2016, el mayor estudio sociológico realizado en España hasta la fecha desde las elecciones generales del 26-J, constamos que los votantes de Podemos y sus confluencias son los mayores partidarios en aumentar las competencias autonómicas (23,8%) y facilitarían la independencia de las CCAA (16,7%).

Aunque el 18,5% es favorable al Estado central o a la disminución de competencias autonómicas, aunque el colectivo mayor, el 34,3%, está de acuerdo con el actual modelo autonómico.

La formación morada es la que muestra un electorado más fragmentado y dividido con respecto al modelo territorial que choca con la gran homogeneidad del electorado socialista en esta materia, que es partidario mayoritariamente del actual modelo autonómico.

La media de Podemos y sus confluencias se ve condicionada por el pensamiento independentista del 34,4% de los votantes de su socio catalán, ECP. Que contrasta con el 12,2% de separatistas de Unidos Podemos o el 8,1% de En Marea. Incluso es el doble que la franquicia valenciana en donde el 17,7% es independentista.

En cuanto al escenario electoral estrictamente catalán, ante unas hipotéticas elecciones anticipadas al Parlamento de Cataluña, la encuesta publicada por el diario LA RAZÓN en el pasado mes de agosto, pronostica un avance de la marca autonómica CSQP (Cataluña sí que puede), que pasaría del 8,9% del voto y 11 escaños logrados en septiembre de 2015 al 12,1% del voto y 16 diputados.