Ejército de Tierra
El 73,8% está a favor de que haya una «mili» voluntaria
Uno de cada dos encuestados rechaza volver al servicio militar, cifra que baja a uno de cada tres entre los mayores de 55 años
Uno de cada dos encuestados rechaza volver al servicio militar, cifra que baja a uno de cada tres entre los mayores de 55 años
Reinaba Carlos III cuando la promulgación de la Real Ordenanza de Reemplazo Anual del Ejército Obligatorio dio origen a lo que comúnmente conocemos como la «mili». Esto significaba el desarrollo de la actividad militar por una persona, de manera obligatoria, durante un tiempo determinado. En España, esta actividad ineludible terminó en el año 2002, durante el mandato de José María Aznar, cuando el Gobierno aprobó un decreto que proporcionó cobertura legal a la finalización de este servicio. A pesar de la desaparición de la «mili» desde hace 16 años, aún perviven los defensores de una labor que favorece la unidad y el conocimiento mutuo. Pero, ¿realmente querrían los españoles volver a cumplir el servicio militar?
Según un estudio realizado a los ciudadanos, un 53,5 por ciento no considera relevante la vuelta de la «mili» a nuestro país. Uno de cada tres encuestados mayores de 55 años rechaza que se retome el servicio militar obligatorio.
Uno de los principales motivos por los que apareció la «mili» fue para tratar de reforzar la identidad nacional, es por ello que sin embargo un 46,2 por ciento de los españoles no cree que realmente pueda producir este efecto. Otra de las opciones más contempladas es que los jóvenes tengan la posibilidad de presentarse a un servicio voluntario; un 73,8 por ciento piensa que podría ser una alternativa algo más viable. Los encuestados de entre 35 y 54 años son los que más respaldan esta posibilidad (75,8 por ciento).
✕
Accede a tu cuenta para comentar