Casa Real
El 90% de los españoles prefiere una proclamación sobria
Ocho de cada diez creen que el reinado de Felipe VI será «bueno o muy bueno»
Según la encuesta encargada por LA RAZÓN, ocho de cada diez encuestados creen que el reinado de Felipe VI será «bueno o muy bueno».
A cinco días de que el Príncipe de Asturias sea proclamado como Rey de España, se antoja imprescindible pulsar la opinión de los españoles sobre el que será nuevo Jefe del Estado. Y en cuanto a uno de los debates suscitados en los últimos días, si la ceremonia de proclamación debía ser austera o si no se debería escatimar en fastos para proclamar al nuevo Rey de España, nueve de cada diez españoles están de acuerdo con la opción elegida por La Zarzuela de una ceremonia solemne, pero «sobria». Así se desprende de la última encuesta de NC Report para LA RAZÓN sobre el reinado de Felipe VI, en la que el 90 por ciento de los encuestados se decanta por un acto sin excesivos adornos, mientras que sólo un 5,5 por ciento hubiera preferido una ceremonia «suntuosa», mucho más costosa.
Tampoco hay muchas dudas sobre el futuro reinado de Felipe VI. Ocho de cada diez españoles consideran que el periodo que dará comienzo el próximo jueves será «bueno o muy bueno». En concreto, un 79,6 por ciento de los encuestados –entre los jóvenes este porcentaje alcanza el 75,2– así lo cree, mientras que sólo un 10,9 por ciento de los españoles opina que el reinado del Príncipe Don Felipe será «malo o muy malo». Incluso, un 68,1 por ciento va más allá y considera que el nuevo Rey impulsará la renovación que necesita España, por sólo un 24,9 por ciento de los 800 encuestados entre el 11 y el 14 de junio que considera que no conseguirá regeneración alguna en nuestro país. Y en la misma línea, casi siete de cada diez creen que Felipe VI será capaz de inaugurar un nuevo tiempo para España mientras esté en la Jefatura del Estado. Es un 67,6 por ciento el que se decanta por esta opción, mientras que sólo un 25 por ciento no cree que será así y un 7,4 por ciento no tiene una opinión al respecto.
Tras el anuncio de la abdicación del Rey Don Juan Carlos el pasado 2 de junio, muchos han sido los que han salido a las calles, animados por políticos casi siempre de izquierdas, para reclamar la instauración de la tercera República. Sin embargo, para un 64,5 por ciento de los españoles la implantación de este sistema no sería en ningún caso solución a los problemas actuales de España. Y es que sólo un 21,4 por ciento de la ciudadanía considera que un cambio de régimen ofrecería un alivio para la crisis económica, el desempleo o el incremento del descontento con la política, entre otros. Es más, según el sondeo de NC Report, siete de cada diez españoles (el 71,5 por ciento) considera que la Monarquía es garantía de estabilidad. Por contra, sólo el 23,5 por ciento de los españoles no considera que este sistema haya ofrecido a España el equilibrio y la firmeza que necesitaba durante los 39 años de reinado de Don Juan Carlos. Y en cuanto a la valoración de la Corona en España, el 68 por ciento de los españoles ve «bien o muy bien» su actuación, una opinión mayoritaria en todos los segmentos de edad, mientras que el 24,9 por ciento valora «mal o muy mal» su comportamiento desde la Transición.
El papel de la Corona
Pero, ¿qué papel cree que debería desempeñar la Corona en nuestro país? Ante esta pregunta, los encuestados eligen casi a partes iguales tres funciones: la mediación ante los problemas, la renovación del país y proyectar la imagen de España en el mundo. Con ligera diferencia sobre el resto, el 52,3 por ciento de los españoles cree que la Monarquía debe mediar entre instituciones para solucionar conflictos y problemas. Los expertos reconocen que el Rey ha sido el mejor embajador de España en el extranjero y así se refleja también en las encuestas, porque el 50,6 por ciento cree que la Corona debe «proyectar la imagen de España en el mundo», seguido de cerca por el 49,6 por ciento, que considera que debería centrarse en «renovar el país». La cuarta opción elegida entre los españoles sobre el papel de la Casa Real es la de «promover el diálogo», con el 26,6 por ciento.
Por último, la encuesta también plantea a la ciudadanía su opinión sobre la decisión del Congreso del pasado miércoles de dar el «sí» a la ley de abdicación del Rey. Si la Cámara baja respaldó con un 85 por ciento el texto, el porcentaje baja hasta el 62,5 por ciento entre los españoles. Eso sí, doblando a la opción del «no», por la que optarían el 31 por ciento de los encuestados. Además, seis de cada diez españoles (59,1 por ciento) consideran que la unidad demostrada entre PP y PSOE debería servir para conseguir consensos futuros, mientras que el 31,8 por ciento cree que los dos grandes partidos no volverán a ponerse de acuerdo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar