El buque de guerra que parará en Rota atracó dos veces en España en 2012

El «HMS Illustrious» de la Royal Navy hizo escala en esa misma base y en La Coruña en dos viajes distintos

El buque «HMS Illustrious» atracó en junio de 2012 en el puerto de La Coruña
El buque «HMS Illustrious» atracó en junio de 2012 en el puerto de La Coruña

MADRID- El anuncio por parte del Ministerio de Defensa británico de que tres buques de guerra británicos iban a hacer escala en el puerto del Peñón a finales de mes causó el pasado jueves un gran revuelo, dada la actual tensión existente entre Reino Unido y España por la cuestión de Gibraltar. El despliegue, que formará parte de unas maniobras rutinarias por el Mediterráneo y que se prolongará los próximos cuatro meses, también significará la llegada a la base naval de Rota del «HMS Illustrious», o lo que es lo mismo, el buque insignia de la Armada británica.

El Gobierno trató de quitar hierro al asunto desde el primer momento y enmarcó la operación «Cougar 13», que así se denomina, dentro de la «normalidad de las relaciones bilaterales». Y la muestra de ello es que no es la primera vez que este portaaviones de 220 metros de longitud y con capacidad para 685 personas hace escala en España. De hecho, el pasado año el mismo «HMS Illustrious» paró dos veces en puertos españoles en viajes diferentes: en junio lo hizo en el puerto de La Coruña, y en octubre, hizo escala en la base naval de Rota, adonde llegará el próximo 18 de agosto.

Si nos remontamos a años anteriores, la presencia de buques británicos en puertos españoles no es ni muchos menos un hecho extraordinario. Todo lo contrario. Pese a que en 2011, ningún buque de la Armada británica atracó en puerto español, sí que lo hicieron en 2010 cuatro de ellos, mientras que en 2009 también lo hicieron otros tres barcos de guerra británicos. Y no sólo presencia. También existe cierta colaboración entre la Armada española y la británica como aliados de la OTAN que son. Prueba de ello es que una patrullera española efectuará las mismas maniobras, en lo que se conoce como un «ejercicio de oportunidad» con la flotilla británica. Según apuntan fuentes de Defensa, este tipo de ejercicios se tratan normalmente de «cuestiones de mando» y se realizarán en el tránsito del despliegue hacia el Mediterráneo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desveló ayer tras su despacho veraniego con S.M. el Rey Don Juan Carlos que fue informado por el Reino Unido de las maniobras de la flota británica el pasado 4 de junio. El jefe del Ejecutivo confirmó que el despliegue está «acordado y pactado» que alguna de las naves británicas haga escala en Rota, como en años anteriores e insistió en que «las relaciones bilaterales con Reino Unido son buenas y queremos que lo sigan siendo en el futuro». Además, rechazó que estas maniobras tengan relación alguna con el contencioso abierto con el Peñón en las últimas semanas: «Las maniobras no tienen nada que ver con lo que ocurre en Gibraltar, que requiere soluciones sensatas y dialogadas», apuntó el presidente.

«Coincidencia»

En la misma línea que el jefe del Ejecutivo se manifestó el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, que considera una mera «coincidencia» las maniobras militares que iniciará el próximo lunes la Armada británica y durante las cuales tres de sus barcos harán escala en Gibraltar, después de escoltar hasta la base de Rota (Cádiz) al portaaviones «HMS Illustrious», porque requiere de unos «preparativos» que «no se montan en tres días», afirmó.

«En una zona donde pasan 100.000 buques no es de extrañar, por el tránsito que tiene el Estrecho, que vengan estos señores aquí», señaló De Torre, añadiendo que los ejercicios militares suponen una «práctica habitual» en la zona, protagonizados «no sólo por los ingleses sino también por naciones en las cercanías del Estrecho y en otras aguas territoriales cercanas», informa Ep.